17 de Agosto de 2018

Ciencia y Salud

Captan por primera vez el sonido del átomo... es imperceptible al oído

Investigadores de Suecia indicaron que hace el sonido de la nota re, pero 20 octavas más alta que la nota más alta en el piano.

Los investigadores crearon un átomo artificial de 0.01 milímetros de tamaño para poder captar el sonido. (deviantart.com/the-panpiper)
Compartir en Facebook Captan por primera vez el sonido del átomo... es imperceptible al oídoCompartir en Twiiter Captan por primera vez el sonido del átomo... es imperceptible al oído

LONDRES, Inglaterra.- Científicos suecos han logrado captar por primera vez el sonido que produce un solo átomo, el sonido más débil que es posible captar, según los físicos.

¿Y cómo es ese sonido? Resulta que es la nota re, pero 20 octavas más alta que la nota más alta en el piano, algo que queda muy fuera de lo que puede detectar el oído humano.

Para su experimento los investigadores, que publicaron su estudio en la revista Science, crearon un átomo artificial de 0.01 milímetros de tamaño y lo pusieron en un lateral de un material superconductor, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Después dirigieron ondas acústicas sobre la superficie del material, reflejaron las oscilaciones del átomo y grabaron el resultado con un diminuto micrófono puesto en el otro lado del material.

¿Para qué se hizo? Los investigadores señalan que manipulando el sonido en el nivel cuántico les llevará a nuevos descubrimientos en la computación cuántica.

"Hemos abierto una nueva puerta al mundo cuántico, escuchando a los átomos y hablando con ellos", así calificó el descubrimiento Per Delsing, uno de los coautores del estudio.

"Nuestro objetivo a largo plazo es aprender física cuántica para poder beneficiarnos de sus leyes, por ejemplo, crear computadoras superrápidas".