Casos leves de Covid-19 nos haría perder partes del cerebro

Recuperados del Covid sufrirían pérdida "significativa" de materia gris.

|
[Foto: Creative Commons/ AP Photo / Bernat Armangue]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

REINO UNIDO.- Durante un estudio donde de especialistas de la Universidad de Oxford han identificado la pérdida "significativa" de materia gris en regiones del cerebro relacionadas con el gusto y olfato.

Los pacientes que padecieron incluso una forma leve de coronavirus, según concluyen en un nuevo estudio publicado en medRxiv que aún no ha sido evaluado por pares.

 

Para llevar a cabo su investigación, los científicos estudiaron los datos del Biobanco del Reino Unido, que cuenta con unas 40 mil tomografías por resonancia magnética que ciudadanos se hicieron antes del inicio de la pandemia.

Entre los pacientes, se seleccionaron 782 personas, de las 394 enfermaron de Covid-19 y 388 tuvieron resultados negativos. Todos los participantes se hicieron una imagen por resonancia magnética repetida y los investigadores compararon sus resultados con los anteriores.

La mayoría de quienes superaron el Covid-19 apenas habían presentado síntomas leves o moderados, o ningún síntoma en absoluto, mientras que solo 15 fueron hospitalizados.

Datos sobre la perdida de materia gris en recuperados

El análisis de los datos del grupo que padeció covid-19 en algún momento mostró una pérdida "significativa" de materia gris en regiones del cerebro relacionadas con el olfato y el gusto: el giro parahipocampal izquierdo, la corteza orbitofrontal izquierda y la ínsula izquierda. Estos cambios no se observaron en el grupo que no se infectaron.

¿Afectaría la memoria?

Algunas de las regiones cerebrales afectadas también están involucradas en la memoria de experiencias que evocan reacciones emocionales, señalaron los investigadores en un informe. No obstante, los autores señalaron que necesitan llevar a cabo más investigaciones para determinar si los supervivientes del covid-19 tendrán problemas a largo plazo.

TE PUEDE INTERESAR:

 Variante delta plus: ¿Qué se sabe acerca del nuevo virus?

 ¡La historia aún no termina! Hallan nueva especie humana

 Alerta en Canadá por gusano parásito que ‘destruye’ el hígado

Lo más leído

skeleton





skeleton