19 de Septiembre de 2019

Ciencia y Salud

Comer champiñones puede salvarte de la demencia

Un estudio de la Universidad Nacional de Singapur apunta que combaten el deterioro cognitivo leve.

Comer dos porciones de champiñones a la semana ayuda a prevenir el deterioro cognitivo leve.  (PxHere)
Comer dos porciones de champiñones a la semana ayuda a prevenir el deterioro cognitivo leve. (PxHere)
Compartir en Facebook Comer champiñones puede salvarte de la demenciaCompartir en Twiiter Comer champiñones puede salvarte de la demencia

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Consumir dos porciones de hongos por semana podría reducir a la mitad el riesgo de deterioro cerebral anormal que causa la demencia en la vejez, según revela un estudio realizado en la Universidad Nacional de Singapur.

Estos alimentos podrían reducir el riesgo de deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés), por su contenido de un aminoácido que el cuerpo no puede producir por sí mismo y que se encuentra en niveles muy bajos en las personas con MCI.

Los científicos indican que raciones que sumen 300 gramos, o más, de champiñones cocidos por semana podrían tener un gran impacto, aunque también se encontró beneficio en aquellos que consumen hongos en cantidades menores, dice el estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Tu café podría provocarte cáncer

EL MCI se encuentra entre el deterioro cerebral natural y la demencia, y las personas que lo presentan pueden experimentar falta de memoria, lenguaje reducido y menores habilidades de atención.

Para el estudio entrevistaron a más de 600 chinos mayores de 60 años en el transcurso de seis años sobre su dieta y salud, quienes también participaron en las pruebas para determinar qué tan bien funcionan sus cerebros y otorgarles una calificación de demencia para evaluar cuánto habían dañado sus mentes con la edad.

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?

Aunque las personas con MCI por lo general todavía pueden realizar actividades diarias, sus capacidades mentales son peores de lo que se esperaría para su edad.

El deterioro cognitivo leve (MCI) es un estadio precoz de la demencia, donde una persona tiene problemas menores con sus capacidades de pensamiento. Es un conjunto de síntomas más que una enfermedad específica.

Los síntomas pueden incluir olvidos, problemas con la planificación o la resolución de problemas, distraerse fácilmente, tardar más de lo normal en recordar las palabras o luchar con la percepción de la profundidad.

El MCI se encuentra entre el deterioro normal relacionado con la edad y la demencia: las personas con la afección tienen un estado mental peor que la que se esperaría para su edad, pero no tan malo.

No es una forma de demencia, pero las personas con la enfermedad tienen más probabilidades de desarrollar demencia a medida que envejecen.

En los hongos se atribuye las cualidades benéficas en un compuesto llamado ergothioneine (ET), que es un antioxidante y antiinflamatorio único que los humanos no pueden sintetizar por sí solos, pero se puede obtener de fuentes dietéticas, una de las principales son las setas.

Los champiñones mencionados en la investigación fueron los champiñones blancos (Agaricus bisporus) y la ostra, el shiitake (Lentinula edodes) y las variedades doradas, así como los champiñones secos y enlatados. Eso sí, como los champiñones secos han perdido la mayor parte de su agua, las porciones de hongos secos equivalentes a 300 gr de los frescos son menores.

(Con información de Milenio y Con Nuestro Perú)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name