China afirma que disminuyen las infecciones por metapneumovirus humano

Autoridades de Pekín insisten en que el virus HMPV no es nuevo, aunque tampoco se tiene una vacuna específica.

|
China afirma que disminuyen las infecciones por metapneumovirus humano.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tasa de infecciones por metapneumovirus respiratorio humano (HMPV) muestra una tendencia a la baja en el norte de China, según indicó este domingo un funcionario de salud.

Esta noticia se da en medio de preocupaciones internacionales sobre la posibilidad de que el virus provoque una pandemia, aunque los expertos aseguran que no representa un riesgo comparable al de otras enfermedades recientes.

El HMPV, que pertenece a la misma familia del virus sincitial respiratorio, produce síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos y congestión nasal. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen sin complicaciones, el virus puede causar infecciones más severas en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Wang Liping, investigadora del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, señaló durante una conferencia de prensa que este virus no es nuevo y que ha convivido con los humanos durante varias décadas.

“El metapneumovirus humano no es un virus nuevo y lleva con los humanos al menos varias décadas”,

subrayó Wang, quien también explicó que los avances en las técnicas de detección han permitido identificar un mayor número de casos en años recientes.

A pesar de las imágenes que han circulado en redes sociales mostrando hospitales abarrotados en el norte de China, las autoridades aseguran que no se han registrado brotes inusuales ni en el país ni en otras regiones.

Según Wang, la tasa de casos positivos está disminuyendo en las provincias del norte, especialmente entre los pacientes menores de 14 años.

Por su parte, Gao Xinqiang, subdirector del Departamento de Respuesta Médica de Emergencia, informó que el número de personas atendidas en clínicas y departamentos de emergencia ha incrementado ligeramente, pero sigue siendo menor en comparación con el mismo período del año pasado.

Aunque no existen vacunas ni tratamientos específicos para el HMPV, las autoridades han instado a la población a mantener medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, evitar lugares concurridos y usar mascarillas en espacios cerrados. Los expertos prevén que las infecciones respiratorias, incluidas las de gripe, comenzarán a disminuir hacia mediados o finales de enero. 

La comunidad científica destaca que, a diferencia del COVID-19, la mayoría de las personas desarrollan cierta inmunidad natural contra el HMPV en la infancia, ya que este virus afecta a gran parte de los niños antes de los cinco años.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton