Científico del IPN desarrolla parche biológico revolucionario para pie diabético

El parche de Rangel Martínez regenera la piel con nanopartículas de células madre que contienen factores y moléculas para la regeneración.

|
Científico del IPN desarrolla parche biológico revolucionario para pie diabético.(Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograrón un hito significativo en la medicina regenerativa gracias al trabajo del biólogo Ricardo Rangel Martínez. Este científico ha desarrollado un parche biológico a partir de células madre adultas que puede restaurar la piel en pacientes con úlceras por pie diabético. Esta innovación ha sido reconocida con la primera patente mexicana en este campo.

En una entrevista, Rangel Martínez explicó que el parche puede regenerar la piel afectada debido a que las células madre secretan nanopartículas con factores y moléculas esenciales para los procesos regenerativos.

"Las células madre tienen la propiedad de secretar exosomas que contienen factores de crecimiento, inmunomodulación y desinflamación, además de micro RNA", detalló el biólogo.

Estas moléculas activan los genes necesarios para la regeneración cuando el parche se coloca en la herida, iniciando un "diálogo molecular" con los linfocitos y fibroblastos. Estos últimos comienzan a sintetizar colágeno, elastina y ácido hialurónico, permitiendo que la piel se regenere y activando el proceso de vascularización, esencial para nutrir el nuevo tejido y llevar oxígeno y nutrientes necesarios.

El parche no solo promete mejorar significativamente el tratamiento del pie diabético, sino también reducir la necesidad de amputaciones, que en México ascienden a 100 al año.

"Estamos hablando de un enorme potencial para salvar estos pies y evitar que las úlceras progresen, lo que permitiría a los pacientes reintegrarse a su vida laboral", afirmó Rangel Martínez.

Además, el parche tiene aplicaciones potenciales en el tratamiento de quemaduras de tercer grado y abrasiones físicas en la piel. Su efectividad ha sido comprobada en estudios con cerdos y humanos, curando heridas profundas en 60 días con aproximadamente 10 recambios semanales.

 Parche del IPN: solución económica para úlceras diabéticas

El dispositivo, que costará entre dos mil y dos mil 500 pesos, es considerablemente más económico que otros apósitos en el mercado, que pueden costar hasta ocho mil pesos y no ofrecen una solución definitiva. El parche del IPN no induce cicatrices y tiene una duración de siete días, con un tamaño inicial de 10 por 10 centímetros cuadrados, con planes de expansión en el futuro.

Esta innovación representa un avance prometedor en el tratamiento de úlceras por pie diabético y otras lesiones graves de la piel, con un enfoque accesible y efectivo para los pacientes.

(Con información de forbes)

Lo más leído

skeleton





skeleton