Científicos argentinos quieren detener el calentamiento global

Junto a colegas alemanes diseñaron un método fácil para medir la descarga de los glaciares.

|
Científicos argentinos y alemanes con el invento quieren frenar el cambio climático. (Foto: cumbrepuebloscop20.org)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
Madrid, España.- Una de las consecuencias directas del impacto del cambio climático que vivimos es la reducción de la masa de hielo en la Antártida, el Ártico y distintos glaciares distribuidos en el mundo.

De acuerdo con Infobae, uno de los últimos estudios realizados por un centenar de organizaciones científicas de todo el mundo publicados por la revista Nature en los últimos 25 años el continente blanco perdió tres billones de toneladas de hielo.

También te puede interesar: Mexicanos crean cemento ecológico con desechos industriales

El impacto del calentamiento global alerta que la aceleración del deshielo durante el último cuarto de siglo posiblemente haya alcanzado niveles inéditos.

Frente a este escenario que empeora día tras día, científicos argentinos y alemanes desarrollaron un método eficaz, sencillo y económico para calcular la descarga de agua o los caudales que surgen de la ablación o reducción en la nieve o el hielo de la superficie de un glaciar.

El trabajo aseguran contribuirá a monitorear los efectos del cambio climático y otras variables asociadas a la biosfera y a las actividades humanas.

"La principal ventaja de nuestro modelo es que estima los caudales con pocos datos (solo temperaturas del aire) y una serie de calibración corta como los datos diarios de descarga durante un mes", indicó uno de los directores del avance, el doctor Adrián Silva Busso, investigador especializado en Hidrogeología del Instituto Nacional de Agua (INA) y profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA. 

Silva Busso , Pablo Pölcher de la FECN-UBA y Ulrike Falk de la Universidad de Bremen, Alemania aplicaron con éxito el método para estimar el nivel de la zona de la lengua del glaciar Warsawa en las Islas Shetland del Sur en la Antártida.

Entre otras mediciones, el modelo mostró un flujo mensual estimado máximo de los caudales entre 0.74 y 1.07 metros cúbicos por segundo para dos arroyos del glaciar (South y North Potter) con muy buen ajuste a las observaciones de campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton