22 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

El ratón, esperanza para varones infértiles

Especialistas produjeron rudimentario esperma de roedores células madre; este logro contribuiría a un tratamiento para los varones infértiles.

Investigadores chinos produjeron en el laboratorio esperma de ratón a partir de células madre. (Imagen de contexto/AP)
Investigadores chinos produjeron en el laboratorio esperma de ratón a partir de células madre. (Imagen de contexto/AP)
Compartir en Facebook El ratón, esperanza para varones infértilesCompartir en Twiiter El ratón, esperanza para varones infértiles

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Un grupo de científicos produjo un rudimentario esperma de ratón de células madre en el laboratorio, un logro que podría conducir en el futuro a un tratamiento para los varones infértiles.

Si la técnica funciona en seres humanos, los médicos podrían algún día transformar células epidérmicas de un hombre en esperma que pueda transmitir a su descendencia junto con su ADN. Pero los expertos advirtieron que la tecnología todavía tiene que superar algunos obstáculos.

Según infomación de The Associated Press, el trabajo fue reportado por científicos chinos en un artículo publicado el jueves por la revista Stem Cell. La técnica es experimentada ahora en monos, dijo uno de los autores.

Qi Zhou, de la Academia China de Ciencias en Beijing, agregó en un correo electrónico que la investigación tiene 'un largo camino por recorrer' antes de poder ser utilizada para tratar varones infértiles.

Los científicos comenzaron con células madre embrionarias de ratones, que se hallan en los embriones y pueden desarrollarse en cualquier tipo de célula en el organismo. En el laboratorio, estas células fueron expuestas a sustancias químicas para forzarlas a convertirse en esperma. Aunque investigaciones previas habían generado esperma de este modo, debían ser trasplantados después a los testículos de los ratones para seguir desarrollándose.

Los expertos dijeron que la nueva técnica significa un progreso porque elimina la necesidad de trasplantes. En cambio, los investigadores colocaron los precursores del esperma en un platillo de laboratorio que contenía células testiculares. Aunque los precursores nunca se convirtieron en esperma totalmente maduro, se desarrollaron lo suficientemente como para fertilizar óvulos. Fueron inyectados en 379 óvulos y produjeron nueve ratoncitos.

Los resultados son convincentes, afirmó John Schimenti, de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, que no participó en el trabajo. Pero junto con otra voz experta, Renee Reijo Pera de la Universidad Estatal de Montana, opinaron que podría llegar a servir para ayudar a algunos varones infértiles.

En ese caso, el proceso comenzaría con células epidérmicas u otras células del paciente, que podrían ser convertidas en células madre con el ADN del paciente. Estas células serían sometidas al proceso.

Primeros logros in vitro

En septiembre de 2015 publicamos que investigadores de la empresa francesa Kallistem, en colaboración con un laboratorio estatal, había creado esperma humano in vitro, lo que sería un enorme avance en un tratamiento para la infertilidad.

Los investigadores de Kallistem ya habían anunciado el hecho, pero la empresa y el laboratorio francés CNRS explicaron cómo funciona después de patentar el proceso.

Crearon esperma a partir de células inmaduras llamas espermatogonias, que están presentes en todos los varones, incluso los impúberes, y que bajo condiciones normales se vuelven células espermáticas a partir de la pubertad.

Sin embargo, dijeron que la tecnología debe ser sometida a ensayos clínicos, un proceso sumamente cuidadoso cuando se trata de terapia reproductiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios