El origami podría ayudar a regenerar nuevos órganos

El papel tisú jugaría un papel fundamental en este proceso.

|
El papel contiene una estructura de cada tipo de tejido. (Foto: Muy Interesante).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El papel tisú podría jugar un papel fundamental en la regeneración de órganos vitales como el corazón, ovarios y pulmones. Investigadores han transformado las células reales de estos órganos gracias al origami.

También te puede interesar: Morir más jóvenes podría deberse al dolor de espalda

De acuerdo con el portal Muy Interesante, el autor principal Adam Jakus de la Universidad del Noroeste, tuvo la idea después de atestiguar un derramamiento muy extraño del producto químico en el laboratorio. Jakus había estado tratando de confeccionar tinta 3D que le permitiera imprimir ovarios. El recipiente de líquido lleno de células se volcó, y cuando Jakus llegó a él, la tinta se había secado en una hoja plana.

"Cuando traté de recogerlo, se sintió fuerte. La bombilla se encendió en mi cabeza, podría hacerlo con otros órganos." Explicó Jakus.

El equipo de investigación hizo papel de seis tipos de tejido de vaca o porcino: ovario, útero, riñón, hígado, corazón y músculo. El papel contiene una estructura de cada tipo de tejido, así como un ambiente alentador en el cual las nuevas células sanas pueden florecer.

El papel de seda flexible y plegable tratado con células de médula ósea humana se convirtió en un vivero animado para las células. Después de cuatro semanas, todas las células originales se habían unido y reproducido.

La científica de reproducción Teresa Woodruff, probó el papel en su laboratorio encontrando que el papel hecho con tejido ovárico podría ser utilizado para crecer células funcionales, productoras de hormonas.

"Esto podría proporcionar otra opción para restaurar la función hormonal normal a los pacientes de cáncer jóvenes que a menudo pierden su función hormonal como resultado de la quimioterapia y la radiación", explicó.

Otro hecho: esta es la forma de rejuvenecer 20 años tu corazón

Un nuevo método para rejuvenecer el corazón ha sido encontrado por científicos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Se trata de un tratamiento que prevé rejuvenecer el corazón de los adultos mayores y será a través de un tratamiento de seis semanas.

De acuerdo con el portal El Debate, se trata de suministrar un nuevo antioxidante orientado específicamente a los centros celulares o mitocondrias, donde se ven reflejados los cambios ejercidos por la edad, regresando la salud que poseían hace 15 o 20 años, según lo publicado en el portal Medicalxpress.com

En el estudio participaron un grupo mixto de entre 60 y 79 años de edad, divididos en dos grupos. Al primero de ellos se les otorgó el antioxidante MitoQ, a las mitocondrias de las células por un periodo de 6 semanas, el segundo grupo tomó placebos. Al finalizar la primera etapa se dejó un lapso de dos semanas de descanso y a quienes en primera instancia se les dio placebos, recibieron ahora el antioxidante y viceversa.

El resultado al finalizar la segunda etapa del experimento arrojó que los pacientes mejoraron el funcionamiento de sus vasos sanguíneos en un 42 por ciento, similar al de una persona de 15 o 20 años menos a los que tienen los participantes. Los especialistas indicaron que redujeron también en un 13 por ciento el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Lo más leído

skeleton





skeleton