Científicos crean cerdos transgénicos

Tras la modificación de un gen, científicos asiáticos crearon puercos 'súper-musculosos'.

|
Imagen de los cerdos creados por los científicos surcoreanos y chinos, que podrían servir para consumo humano. (Xi-jun Yin)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Con la interrupción de un solo gen, científicos surcoreanos y chinos lograron generar cerdos dos veces más grandes y musculosos que los que suelen criarse en las granjas, un hallazgo que, según los especialistas, puede provocar que esos sean los primeros animales genéticamente modificados que se aprueben para consumo humano.

El equipo explicó en un artículo sobre su descubrimiento, publicado en la revista Nature, que se inspiraron en las reses belgas, las cuales son descomunales y proporcionan cantidades insualmente grandes de carne gracias a décadas de cría selectiva.

No obstante, los investigadores aseguran haber logrado lo mismo con los puercos, pero en vez de emplear décadas de selección de especímenes para que la modificación genética se diera, usaron un método mucho más rápido: la manipulación genética.

Modificación simple

Jin-Soo Kim, biólogo molecular de la Universidad Nacional de Seúl que encabeza la investigación, afirma en el artículo de Nature que esa edición de genes simplemente acelera un proceso que puede, al menos en teoría, ocurrir a través de una ruta más natural, como sucedió con las reses belgas.

“Podemos hacer esto través de la cría, pero toma décadas lograrlo”, sostuvo el biólogo.

Además, no es necesario alterar ese ADN o introducir uno ajeno, sino que basta desactivar el gen de la miostatina, llamado NTCR, un cambio mucho menos dramático que las modificaciones genéticas convencionales en las cuales los genes de una especie se trasplantan a otra.

Con estos resultados los creadores del método esperan que los reguladores tengan una postura indulgente hacia estos cerdos y los autoricen para el consumo humano, debido a la simplicidad del procedimiento y el bajo riesgo de contaminación genética que implica.

Hasta ahora ningún animal modificado genéticamente ha sido aprobado para el consumo humano en el mundo, debido a preocupaciones sobre posibles efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Un ejemplo es el salmón del Atlántico transgénico de rápido crecimiento, que ha languidecido en el limbo regulatorio durante 20 años con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Kim y sus colegas son parte de un creciente grupo de investigadores que esperan que la edición de ADN basada en simplemente desactivar un solo gen ayudará a que pronto se pueda dar la autorización de animales transgénicos para consumo humano.

El procedimiento

Estos cerdos “supermusculosos”, como los define la publicación científica, se logran solo manipulando el gen NTCR.

La clave, explicaron los expertos, es una mutación en el gen de la miostatina, el cual se encarga de inhibir el crecimiento de las células musculares “manteniendo a raya” el tamaño de la carne, pero si se le perturba, se produce un aumento anormal de esos tejidos.

Para introducir esta mutación en los cerdos los científicos utilizaron una tecnología de edición de genes llamada TALEN, que consiste en unir una enzima de ADN a una proteína que la guiará a un gen específico dentro de las células y lo cortará, por eso no es necesario introducir un código ajeno a la especie.

El sistema de reparación natural de la célula nuevamente une el NTCR, pero una vez que concluye el proceso, el gen queda disfuncional, explicó en el artículo Xi-junio Yin, investigador de clonación animal en la Universidad de Yanbian en Yanji, China.

Después de que el equipo editó células fetales de cerdo, las transfirió a un óvulo y generó 32 lechones clonados. Kim y su equipo solo publicaron el procedimiento, pero no han revelado los resultados de las mediciones.

No obstante, las fotos de los cerdos —disponibles solo en la versión pagada de la revista científica— “muestran el fenotipo típico” de animales de doble músculo, opinó Heiner Niemann, un pionero en el uso de herramientas de edición de genes en los cerdos en el Instituto Friedrich Loeffler en Neustadt, Alemania, en declaraciones a la agencia Europa Press.

En particular, señaló el especialista alemán, tienen los músculos traseros pronunciados, que son típicos de este tipo de animales.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton