14 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Llamado a manifestación global por la ciencia

El presidente de los Estados Unidos hizo un recorte de presupuesto a la investigación.

Pretenden aumentar el presupuesto para la investigación científica. (Foto: Contexto Internet)
Pretenden aumentar el presupuesto para la investigación científica. (Foto: Contexto Internet)
Compartir en Facebook Llamado a manifestación global por la cienciaCompartir en Twiiter Llamado a manifestación global por la ciencia

Agencias
WASHINGTON, DC.- Científicos de todo el mundo se preparan para recorrer las calles de más de 500 ciudades del mundo en la "Marcha por la Ciencia", una iniciativa que nació en el país en respuesta a los recortes a la investigación científica propuestos por el presidente, Donald Trump, informa Hoy Los Ángeles.

También te puede interesar: Mira en vivo el paso de un asteroide cerca de la Tierra

Las primeras convocatorias para marchar por la Ciencia comenzaron en enero en las redes sociales y, ahora, solo tres meses después, el movimiento ha alcanzado una magnitud global y ha captado el apoyo de 220 grupos científicos, como la importante Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que promueve la cooperación científica.

La mayoría de las miradas se centrarán en Washington, donde se espera una protesta multitudinaria, aunque también hay convocadas marchas en otras 550 ciudades del mundo, como Bogotá, Ciudad de México, Hong Kong, Ciudad del Cabo, Madrid, Berlín y Copenhague, según figura en la web de los organizadores.

En Washington, la jornada comenzará con diferentes seminarios en los que participará por ejemplo Carmen Revenga, una científica española que forma parte del equipo marino de la organización The Nature Conservancy, donde dirige la estrategia global de pesca sostenible.

Revenga, que vive desde hace 20 años en Estados Unidos, se siente preocupada por el presupuesto presentado por Trump en marzo, que aumenta el gasto militar a cambio de recortes en importantes agencias científicas, como la NASA y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), encargada de estudiar el cambio climático.

El Congreso tiene la última palabra en la aprobación y modificación del presupuesto, por lo que los científicos esperan que las marchas sirvan para poner a los legisladores de su lado.

Coincidiendo con el Día de la Tierra, la marcha de la capital de Estados Unidos partirá a las 2:00 p.m. hora local desde el monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca, para recorrer la explanada verde del National Mall y concluir en las calles aledañas al Congreso.

Está previsto que intervengan los tres científicos que presiden la protesta: la bióloga hispana Lydia Villa-Komaroff, que cambió el modo en el que se produce la insulina, la pediatra Mona Hanna-Attisha y el científico y comediante Bill Nye, conocido por su programa de Ciencia para niños.

Los organizadores de la manifestación han decido que no habrá un color o una prenda de ropa "oficial", como ocurrió con los gorros rosas de la Marcha de las Mujeres del 21 de enero.

Sin embargo, los organizadorespiden a los manifestantes que sean "creativos" y se vistan como su "científico favorito", una sugerencia que ha hecho que numerosas personas hayan preparado disfraces con el divertido rostro de Albert Einstein, según muestran imágenes colgadas en redes sociales por algunos grupos de la marcha.

"Si eres un científico, puedes venir en tu ropa de trabajo, una bata de laboratorio, gafas, estetoscopio, tu ropa de campo. Los científicos trabajan en todo tipo de lugares y no deberíamos limitar la marcha a ningún tipo", afirman los organizadores en su web.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios