22 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Investigadores estudian fósil de la ballena: "Mazapán"

El cetáceo fue recolectado en 1995 al sur de La Paz, Baja California.

El fósil del cetáceo forma parte de la colección paleontológica del Museo Regional de Antropología e Historia. (Contexto)
El fósil del cetáceo forma parte de la colección paleontológica del Museo Regional de Antropología e Historia. (Contexto)
Compartir en Facebook Investigadores estudian fósil de la ballena: "Mazapán"Compartir en Twiiter Investigadores estudian fósil de la ballena: "Mazapán"

Agencia
MÉXICO.- Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estudian los restos fosilizados de una ballena de aproximadamente 20 millones de años de antigüedad, informó el portal La Jornada.

En un comunicado, el IPN informó que el cetáceo, llamado "Mazapán" por la fragilidad que tiene, fue recolectado en 1995 al sur de La Paz, Baja California y sus restos fueron descubiertos, junto con otros dos especímenes, en rocas sedimentarias marinas.

También te puede interesar: ¿Las máquinas nos controlarán algún día? Lee esto

Señaló sin embargo que sólo los restos de la ballena fueron rescatados de esos peñascos, los cuales reflejan un antiguo ambiente lagunar costero que formaba parte del margen continental mexicano, antes de la formación de la península de Baja California.

Además, abundó, las piedras marinas forman parte de un afloramiento geológico que representa depósitos volcánicos y de playa de la época del Mioceno.

Enfriamiento global

Mencionó que de acuerdo con los científicos, el fósil pertenecía a un grupo de misticetos (ballenas) basales que sobrevivieron a través de un periodo de transición entre las épocas del Oligoceno y Mioceno, caracterizado por un evento de enfriamiento global transitorio y consecuente con el crecimiento de los casquetes de hielo en la Antártica.

También representa un linaje extinto y se le considera como el primer vestigio de una ballena del Mioceno temprano en el país, pues los primeros paleontólogos lo clasificaron como un animal con rasgos anatómicos prehistóricos que se asemejan más a la fauna de la época del Oligoceno y que posiblemente tenía relación con otras especies encontradas en Nueva Zelanda.

El Instituto expuso que actualmente el fósil del cetáceo forma parte de la colección paleontológica del Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios