17 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Científicos descubren por qué se originan los huracanes

Crearon un estudio que ayudará a entender el 'comportamiento' de estos fenómenos.

Aunque el estudio no podría predecir la formación de un huracán o una sequía, sí podría predecir su intensidad. (Foto: Contexto/Internet).
Aunque el estudio no podría predecir la formación de un huracán o una sequía, sí podría predecir su intensidad. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir en Facebook Científicos descubren por qué se originan los huracanesCompartir en Twiiter Científicos descubren por qué se originan los huracanes

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un modelo matemático ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Chicago para identificar patrones climáticos extremos. Entre los fenómenos que podrían estudiarse están las olas de calor y los huracanes.

De acuerdo con el portal RT Noticias, se sabe que los eventos climáticos extremos pueden ser provocados por bloqueos en las corrientes en chorro, flujos de aire rápido en la capa conocida como tropopausa —a unos 16 kilómetros sobre el nivel del mar—, pero el motivo por el que se obstruían periódicamente seguía siendo un misterio.

También te puede interesar: Encuentran gran agujero negro que consume un sol cada 2 días

Ahora, los investigadores Noboru Nakamura y Clare Huang han determinado que las corrientes en chorro experimentan atascos parecidos a los embotellamientos que ocurren en las carreteras. "El bloqueo es especialmente difícil de predecir, en buena parte porque no hay una teoría convincente sobre cuándo se forman y por qué", dijo Nakamura.

"Resulta que la corriente de chorro tiene una cierta capacidad para albergar 'tráfico meteorológico', igual que una carretera tiene capacidad para un número de coches, y cuando se supera, el bloqueo se manifiesta en congestión", aclaró por su parte Huang.

Los bloqueos en las corrientes en chorro se comportan de manera muy similar a los atascos de tráfico, con la reducción de la velocidad del viento cuando encuentra obstáculos como montañas y costas, de la misma forma que ocurre con el movimiento de los coches cuando se juntan varias carreteras, explican los investigadores.

Si bien los autores del estudio no creen que su modelo pueda mejorar las predicciones meteorológicas a corto plazo, consideran que sus resultados podrían ayudar a predecir el comportamiento de estos 'atascos' atmosféricos a largo plazo y ayudarán a entender todavía mejor por qué se producen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios