Una mexicana podría ser una de las primeras habitantes de Marte

El proyecto Mars One seleccionará a cuatro personas, de unas 78 mil de todo el mundo, que podrán vivir en el planeta rojo en una cápsula de oxígeno.

|
En dos años se definirá a las personas que integrarán la misión. (applicants.mars-one.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Cabazos/Milenio
MÉXICO, D.F.- Dentro de diez años, cuatro personas se mudarán a Marte sin la posibilidad de regresar a la Tierra. Se trata de la misión Mars One que desarrolla un equipo de científicos y emprendedores holandeses, y que convocó a habitantes de todo el mundo a aspirar por un viaje al planeta rojo.

La fase de inscripción como aspirante, inició en abril y concluye este fin de semana. La última cifra revelada por la fundación Stichting Mars One, indica que unas 78 mil personas en todo el mundo están interesadas en la misión, de las cuales, cinco mil son mexicanos.

Tras pagar los 15 dólares de inscripción, enviar un currículo y grabar un video de un minutos exponiendo el interés en ser uno de los primeros colonizadores de Marte, los aspirantes indican al comité evaluador si desean hacer o no publica su información.

Stefie en la superficie marciana

En el caso de los mexicanos aspirantes, solo 47 han permitido que su interés por formar parte de la misión, sea del dominio público. Aunque en la primera fase eliminatoria la decisión será del comité, en el sitio oficial donde se muestran los perfiles de los aspirantes, permite a los internautas emitir un voto por cada dirección IP.

La mexicana más votada hasta el momento es Stefie Zöhrer, de 27 años y originaria de Monterrey. Ella asume la seriedad con la que la fundación holandesa difunde el proyecto, y, con ello, la posibilidad de que dentro de diez años viva en una capsula de oxígeno junto con tres personas en la superficie marciana.

"Desde chiquita la vida espacial ha sido algo que me ha llamado mucho la atención", asegura Stefie

La expectativa de Stefie crece conforme obtiene mas votos, aunque se dice consiente de que esa puntuación no le dará el pase a la misión. Sus amigos toman el tema con seriedad, aunque en su familia el asunto no ha cobrado mayor relevancia, “quizá hasta que pase a la siguiente fase eliminatoria”, comparte Stefie en entrevista.

Stefie anhela que se concrete su participación en la misión para llevar la bandera de México y ponerla en la superficie marciana, y reflexiona acerca de la responsabilidad de aporte cultural que tendrán los primeros colonizadores de Marte.

“Lo que más me agradaría, ir un poco más hacía el lado científico, de hecho considero que tengo mucho que trabajar en cuanto a mi espiritualidad, el hecho de tener ese método científico, porque estamos hablando de ir a un planeta totalmente nuevo y no me gustaría que empezara con malos hábitos”.

Un asunto que la inquieta y espera que no sea uno de los requisitos de la misión, es tener hijos en Marte, “eso no me gustaría, no sé si lo haría” dice.

“Decidí aplicar porque toda mi vida crecí viendo películas de ciencia ficción, de mucha imaginación, entonces para mi desde chiquita la vida espacial ha sido algo que me ha llamado mucho la atención, siempre me han gustado ese tipo de temas”.

La posibilidad de mexicanos

En el sitio oficial de Mars One que muestra los perfiles y videos de aspirantes, Stefie tiene nueve mil 160 puntos de popularidad, cifra con la que encabeza la lista de mexicanos. Le sigue un hombre de 41 años identificado como Armando con mil 540 puntos y en tercera posición Alejandra Sola Rodríguez con mil 26.

La popularidad de Stefie es rebasada por aspirantes de otras nacionalidades. El interesado más popular es el filipino Willard Sollano Daniac de 36 años con 16 millones de puntos que obtuvo mediante votos de usuarios de Internet.

La cuenta regresiva al 2023

En 2011, la fundación holandesa Stichting Mars One, que dirige el máster en ciencias Bas Lansdorp, dio a conocer el proyecto de la misión, y comenzó a trabajar en atraer inversionistas, patrocinadores y miembros de la comunidad científica.

La primera misión de cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) será enviada en 2023, y dos años después será enviado un segundo grupo de colonizadores.

La fundación estima que la primera misión de Mars One, tenga un costo de seis millones de dólares. En los siguientes 10 años, los desarrolladores del proyecto trabajarán en diferentes ejes, como la recaudación de fondos y la preparación tecnológica para el envío de la misión.

Dentro de dos años, tras varias eliminatorias, se definirá quienes integraran la misión y comenzaran con una preparación teórica-practica. En 2016 será enviada una sonda con comida, medicamentos y oxígeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton