Por primera vez, cirujanos trasplantan el corazón de un cerdo a un humano

“Era morir o someterme a este trasplante”, dijo David Bennett, el paciente que se sometió al trasplante de corazón.

|
El Dr. Bartley Griffith se toma una selfie con el paciente David Bennett en Baltimore en enero de 2022. (Dr. Bartley Griffith/Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland vía AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Cirujanos estadounidenses trasplantaron el corazón de un cerdo a David Bennett, en un último esfuerzo por salvarle la vida, y el hospital de Maryland donde se realizó el procedimiento señaló el lunes que el receptor se encuentra en buen estado tres días después de la cirugía experimental.

Si bien es demasiado pronto para saber si la operación funcionará en realidad, sí representa un hito en una cruzada de varias décadas por trasplantar algún día órganos de origen animal para salvar vidas humanas.

Doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland señalaron que el trasplante demostró que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo humano sin que se presente un rechazo inmediato.

En esta foto proporcionada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, miembros del equipo quirúrgico trasplantan el corazón de un cerdo a David Bennett en Baltimore el viernes 7 de enero de 2022. (Mark Teske/Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland vía AP)

El paciente, David Bennett, de 57 años, sabía que no había garantía alguna de que el experimento funcionara, pero se estaba muriendo, no era elegible para recibir un corazón humano y no tenía más opciones, comentó su hijo a The Associated Press.

“Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción”, dijo Bennett un día antes de la cirugía, según el comunicado difundido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

El lunes, Bennett respiraba por sí solo, aunque seguía conectado a una bomba de derivación cardiopulmonar para ayudar a su nuevo corazón. Las próximas semanas serán cruciales: En ellas, el paciente irá recuperándose de la cirugía y los doctores monitorearán cuidadosamente el desempeño de su corazón.

Sin embargo, los intentos previos para realizar este tipo de trasplantes — conocidos como xenotrasplantes — han fracasado, en buena medida porque el cuerpo de los pacientes rechaza rápidamente los órganos animales.

“Si esto funciona, habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren", dijo el doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes de la universidad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), que supervisa los experimentos de xenotrasplantes, dio luz verde a la cirugía con una autorización de emergencia por “uso compasivo”, la cual se aplica cuando el paciente no tiene más opciones.

Será crucial compartir los datos que se recaben de este trasplante antes de poder ofrecer esta opción a otros pacientes, dijo Karen Maschke, investigadora experta en el Hastings Center, el cual está ayudando a desarrollar las recomendaciones éticas y de política para los primeros ensayos clínicos subvencionados por los Institutos Nacionales de la Salud.

También te puede interesar:

 Resfriado común puede darte una protección contra el Covid-19: Estudio

 ¡Impresionante! realizan primer trasplante de riñón de cerdo a un humano

 IMSS realiza exitoso trasplante de hígado en paciente de 59 años

Cargando siguiente noticia