Cofepris autoriza la venta de Paxlovid para tratar el Covid-19
En México, el Paxlovi es el primer medicamento aprobado para la prevención de hospitalizaciones y mortalidad.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado el registro sanitario de Paxlovid, un medicamento antiviral desarrollado por Pfizer para tratar el Covid-19.
Este fármaco está indicado para adultos que no requieren oxígeno suplementario pero que presentan un mayor riesgo de progresión a una condición grave.
🚨Luego de más de un año de estar aprobada su venta en EUA, finalmente @COFEPRIS autoriza la comercialización en Mexico 🇲🇽 del Paxlovid; medicamento que ha mostrado reducir riesgo de hospitalización, muerte por COVID y desarrollo de #LongCovid 🙏🏻
— Carol Perelman (@carol_perelman) August 1, 2024
Esto beneficiará especialmente a… pic.twitter.com/lfRhvBiwa8
Paxlovid, compuesto por nirmatrelvir y ritonavir, es el primer medicamento aprobado en México para la prevención de hospitalizaciones y mortalidad por coronavirus, según informó Cofepris. La autorización permite la comercialización abierta del antiviral, que deberá ser administrado bajo estricta prescripción y vigilancia médica.
La decisión de Cofepris se basa en la evaluación del Comité de Moléculas Nuevas y un riguroso análisis técnico realizado por su equipo especializado. Según la agencia, Paxlovid cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su uso en la población mexicana.
Este medicamento ya cuenta con aprobaciones de diversas autoridades regulatorias a nivel internacional, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Health Canadá, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y en América Latina, por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) y la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (Anamed).
Paxlovid requiere evaluación cuidadosa para su administración
Cofepris enfatizó que la administración de Paxlovid requiere de una prescripción médica, por lo que los profesionales de la salud deben evaluar cuidadosamente su uso para evitar mal uso, automedicación y venta irregular.
"El registro sanitario de Paxlovid es resultado de un amplio trabajo de regulación proactiva por parte de esta agencia sanitaria, además de la colaboración con el laboratorio fabricante", destacó Cofepris.
(Con información de Reforma)