¿Sufres de colon irritable? Conoce síntomas y tratamiento

El trastorno afecta al 20% de la población nacional, mayor de 20 años.

|
El síndrome del intestino irritable es una de las principales causas de ausentismo laboral, después de la gripe. (Vanguardia MX)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Se calcula que entre 5 y 15 por ciento de la población mundial tiene el síndrome de intestino irritable, ¿sabes en qué consiste? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con Vanguardia MX, si el dolor estomacal, la diarrea y el estreñimiento recurrentes no te son ajenos, tal vez tu colon está irritado.

No hay razones que justifiquen tu malestar, pero además de ser incómodo y doloroso, puedes presentar otros síntomas, como meteorismo —exceso de gases— y sensación de evacuación incompleta con presencia de mucosidad. Una sensación muy estresante porque aparte de que te sientes mal, te preocupa que los demás te escuchen.

También te puede interesar: Encuentran gran agujero negro que consume un sol cada 2 días

El síndrome del intestino irritable es una de las principales causas de ausentismo laboral, después de la gripe.

En México, este trastorno afecta a entre 16 y 20 por ciento de la población mayor de 20 años y muchos de estos casos comienzan por mala alimentación y estrés.

Miguel Ángel Valdovinos Díaz, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, dice que el síndrome de colon irritable ocupa el primer lugar en la prevalencia de enfermedades gastrointestinales en México, aunque es denominado incorrectamente como "colitis nerviosa".

Ese trastorno, aclaró, es multifactorial porque puede ser causado por factores genéticos hereditarios, antecedentes de infección incluso desde la infancia, problemas de estrés o tensión emocional, entre otros.

Para prevenirlo, es necesario hacer cambios en la dieta, como reducir las grasas y aumentar la proteína y la fibra. Evitar las legumbres que producen gases, no abusar del alcohol y tomar suficiente agua.

Si a pesar de las precauciones que tomaste, presentas un cuadro de color irritable, acude a tu médico gastroenterólogo para que te ayude a controlar los síntomas y puedas continuar con tus actividades diarias, sin dolor.

Lo más leído

skeleton





skeleton