Descartan que tortugas corran peligro por el sargazo en Quintana Roo

Comité estatal rechaza que se esté afectando la temporada de anidación de los quelonios.

|
Los nidos de tortuga en Quintana Roo no han sido afectados por el sargazo, según el Comité de Tortuga de Quintana Roo. (Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Evlyn Cervantes Silva
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Tortuga de Quintana Roo descartó afectaciones del sargazo en la temporada de anidación, ya que de los más de 11 mil 500 nidos tortugueros que están bajo protección sólo cuatro tuvieron daños relacionados de manera indirecta con la macroalga.

De acuerdo con el reporte más reciente del Comité, la afectación del sargazo es casi nula en la temporada de anidación tortuguera y los varamientos de tortugas marinas se suscitan con cierta frecuencia, por lo que concluir que hay afectaciones por la macroalga es arriesgado sin la investigación correspondiente.

Los datos aportados por 32 campamentos tortugueros reportan que Quintana Roo tiene bajo protección 3 mil 500 nidos de tortuga caguama, 7 mil 166 de tortuga Blanca, 911 de tortuga carey y uno de tortuga laud.

En el Área Natural Protegida (ANP) Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito se tiene bajo protección 405 anidadas de tortuga caguama y 2 mil 170 de blanca.

La presencia de sargazo en Quintana Roo persiste, sin embargo, esto no ha afectado a las tortugas que ahí anidan. (Agencia Reforma)

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, en el Santuario se han liberado 9 mil 447 crías de caguama y 246 de tortuga blanca; el reporte detalla que no se han presentado daños por sargazo en las crías.

"No se han presentado daños por sargazo en las crías. El manejo que se le da a estas especies se dirige principalmente a proteger el huevo reubicándolo en corrales para reclutar el mayor número de crías sanas", informó la Secretaría en un comunicado.

Indicó que también se realiza protección en el sitio con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de tortugas aptas para sobrevivir en el medio oceánico, de esta manera se logra un incremento en el porcentaje de nidadas protegidas.

En tres meses de trabajos contra el sargazo en playas de Quintana Roo, de mayo a julio del 2019, la Secretaría de Marina recolectó 57 mil 603 toneladas de esa alga.

Mientras que en su informe mensual, del 1 al 30 de julio, la Semar indicó que en municipios costeros del Estado recolectó 24 mil 946.2 toneladas en las principales playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton