¿Cómo y cuándo ver el "cometa del siglo" en Veracruz?
Este fenómeno astronómico podrá ser avistado a simple vista en el horizonte, dirigiéndose hacia el este, unos minutos antes del amanecer.
A partir del 5 de octubre, los habitantes de Veracruz tendrán la oportunidad de observar el tránsito del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el "cometa del siglo". Este fenómeno astronómico podrá ser avistado a simple vista en el horizonte, dirigiéndose hacia el este, unos minutos antes del amanecer.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS evoca la famosa cita de Gandalf en la película "Las dos Torres": "Espera mi llegada con la primera luz del quinto día al alba, mira al este". Para los veracruzanos, esto implica observar hacia el puerto de Veracruz desde Xalapa.
El cometa del siglo
— Revista Salida de Emergencia (@SdEmergenciaMx) September 29, 2024
Durante las próximas semanas podremos disfrutar de un cometa en el cielo. Su nombre oficial es el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) y está siendo apodado como «el cometa del siglo». Aquí algunos datos.#CULTURA ➡️https://t.co/89phxmEi5v#Ciencia #Astronomía pic.twitter.com/iBq7K0nK8j
El académico Agustín Gallardo Del Ángel, de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana, destaca que el cometa puede ser visto en el hemisferio norte incluso desde el 2 de octubre. "Desde este lado de Veracruz no tenemos montañas, por lo que lo veremos claramente hacia Veracruz", explica el docente y astrónomo.
Gallardo Del Ángel recomienda avistar el cometa entre el 4 y el 6 de octubre, cerca de las 5:00 horas, apuntando hacia el sol. Se espera que el cometa brille intensamente durante una semana, y su visibilidad se reducirá a medida que salga el sol. "Se va a ver una semana con esa intensidad, y conforme se vaya acercando al sol, va a brillar más", añade el experto.
Características del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS
Este cometa ha sido denominado "cometa del siglo" debido a su intensidad, ya que es visible a simple vista y fácilmente distinguible incluso con binoculares.
Gallardo Del Ángel menciona que el objeto tiene 2 kilómetros de diámetro y una de sus colas se extiende hasta 471 mil kilómetros, generándose a medida que se derrite por la radiación solar. Este fenómeno da lugar a dos colas: una de partículas de agua y polvo, y otra de partículas cargadas eléctricamente en interacción con las emisiones solares.
(Con información de alcalorpolitico)