¿Cómo saber si estoy embarazada?; síntomas de gestación más frecuentes
Científicamente se sabe que desde el momento de la concepción, en el cuerpo de la mujer comienzan a ocurrir cambios notables. Hay féminas que notan síntomas en los primeros días y otras que no.
MÉXICO.- Una de las preguntas más frecuentes que surge entre las mujeres quienes mantienen una actividad sexual activa es ¿cómo saber si estoy embarazada?; pues aunque la mayoría de las féminas que planea tener un bebé conoce métodos como la copulación durante su período fértil, hay ocasiones en que refieren, la pasión se desborda y conduce al acto sexual, provocando después el estrés de la duda.
Científicamente se sabe que desde el momento de la concepción, en el cuerpo de la mujer comienzan a ocurrir cambios notables. Es decir, hay mujeres que notan síntomas en los primeros días y hay otras que tardan meses en reconocer la sintomatología.
“Por lo general, unas dos semanas después de haber mantenido relaciones sexuales, te darás cuenta de que algo está pasando en tu cuerpo”, señala el portal El Blog del Bebé.
Especialistas en maternidad indican que la intensidad de estas sensaciones varía en función de cada mujer, y por ello no debes preocuparte por si lo tuyo es “normal”. Así como que una visita al médico ayudaría a despejar dudas. Es menester ser consciente de que el embarazo es una experiencia personal y que, aunque lógicamente hay rasgos comunes, tu forma de vivirlo es tuya y compararse con otras embarazadas no es bueno si te supone una fuente de estrés.
Entre los síntomas más comunes que indican que la mujer podría encontrarse en estado de gestación se detallan los siguientes:
Falta de menstruación
Si estás en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado, es posible que estés embarazada. Sin embargo, este síntoma puede ser engañoso si tienes ciclos menstruales irregulares, puntualizó el portal especializado Mayo Clinic.
Senos sensibles e hinchados
Al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que tus senos se vuelvan sensibles y adoloridos. La incomodidad probablemente disminuirá después de unas pocas semanas a medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales.
Náuseas con o sin vómitos
Las náuseas matutinas, que también pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche, a menudo comienzan un mes después de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen. Aunque la causa de las náuseas durante el embarazo no está clara, es probable que las hormonas del embarazo jueguen un papel importante.
Aumento de la cantidad de micciones
Es posible que te encuentres orinando con más frecuencia de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.
Fatiga
La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo. Durante las primeras etapas del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se disparan, lo que puede hacer que te sientas somnolienta.
Síntomas menos obvios del embarazo
Otros signos y síntomas menos obvios del embarazo que podrías experimentar durante el primer trimestre incluyen:
Cambios de humor
La avalancha de hormonas en tu cuerpo al comienzo del embarazo puede hacerte sentir inusualmente emocional y llorosa. Los cambios de humor también son comunes.
Hinchazón
Los cambios hormonales durante el comienzo del embarazo pueden hacer que te sientas hinchada, de manera similar a como se sentiría al comienzo de un período menstrual.
Manchado leve
Algunas veces, una pequeña cantidad de manchas leves es uno de los primeros signos del embarazo. Conocido como sangrado de implantación, ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la concepción. El sangrado de implantación ocurre alrededor de la fecha del período menstrual. Sin embargo, no todas las mujeres lo tienen.
Calambres
Algunas mujeres experimentan calambres uterinos leves al principio del embarazo.
Estreñimiento
Los cambios hormonales hacen que el sistema digestivo se ralentice, lo que puede provocar estreñimiento.
Aversiones alimentarias
Cuando estás embarazada, podrías volverte más sensible a ciertos olores y tu sentido del gusto podría cambiar. Como la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a cambios hormonales.
Congestión nasal
El aumento de los niveles hormonales y de la producción de sangre puede hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren fácilmente. Esto puede hacer que tengas la nariz tapada o con mucosidad.
Finalmente, hay que recordar que si se te olvida un período y notas algunas de las señales o síntomas anteriores, puedes realizarte una prueba de embarazo en casa o acudir al médico para mayor certeza. Ten en cuenta que cuanto antes se confirme tu embarazo, más rápido podrás comenzar la atención prenatal, para cuidado tuyo y el de tu bebé.
(Con información de El Blog del Bebé y Mayo Clinic).
TE PUEDE INTERESAR:
Vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche son falsas: Rusia
Histórico: España aprueba la ley de eutanasia y el suicidio asistido
Quintana Roo: Precio de la gasolina hoy jueves 18 de marzo de 2021