Pide Conacyt ‘coperacha voluntaria’ a investigadores para covid-19
Comunidad científica rechaza la petición y pide cortar presupuesto a mega proyectos.
Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitó este jueves a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) la "donación voluntaria" de uno a tres meses del estímulo que reciben, en apoyo al combate de la pandemia por Covid-19.
"La aportación de la comunidad científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud", señala un comunicado firmado por la directora adjunta de Desarrollo Científico, María del Carmen de la Peza.
De acuerdo con este "llamado urgente a la solidaridad de la comunidad científica del país con el pueblo de México", como se lee en el documento, si todos los miembros del SNI decidieran aportar el monto reunido sería de 550 millones de pesos mensuales, con un total de mil 650 millones de pesos por los siguientes tres meses.
El documento incluye una cuenta bancaria en la que pueden hacer su donativo "quienes estén dispuestos a solidarizarse con el sistema de salud, el personal de salud, médicos, enfermeras que cotidianamente se ponen en riesgo al servicio de la población, y las y los mexicanos que están necesitando atención médica y hospitalaria".
También te puede interesar: Culpa directora de Conacyt a 'ciencia neoliberal' por incapacidad para enfrentar pandemia
Asimismo, destaca que muchas regiones del país aún no entran en fase de exposición a la pandemia, por lo que progresivamente irá incrementando el número de casos. Así como que la etapa posterior a la pandemia significará "retos económicos y sociales importantes".
"El país agradecerá la generosa contribución que cada uno de nosotros podamos realizar de acuerdo con nuestras posibilidades", concluye el texto.
De acuerdo con el periódico La Jornada, investigadores de distintas universidades del país que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) califican de “chantaje” y “extorsión” el llamado hecho por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que donen uno, dos o tres meses del estímulo que reciben como ayuda solidaria para atender las necesidades más urgentes del sistema de salud derivadas de la epidemia de Covid-19.
Para algunos, resulta muy inapropiado que el Conacyt solicite a todos los miembros del SNI que donen sus estímulos, pues el grueso del padrón del SNI está constituido por investigadores con bajos ingresos, que dependen del estímulo para cubrir sus gastos de subsistencia.