Confirman muerte por rabia en Oaxaca, causada por mordedura de murciélago

Autoridades refuerzan medidas preventivas y control de enfermedades zoonóticas tras el deceso de un hombre por ataque.

|
Confirman muerte por rabia en Oaxaca, causada por mordedura de murciélago. (Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmaron el 21 de noviembre que un hombre de 57 años, originario de Santa María Yucuhiti, Oaxaca, falleció a causa de rabia, tras ser mordido por un murciélago. El deceso ocurrió el 3 de octubre, pero la notificación oficial se realizó recientemente.

El paciente, según informes, no buscó atención médica al inicio de los síntomas, lo que dificultó una intervención temprana. Ante este caso, el personal del programa de Zoonosis, Vigilancia Epidemiológica y Promoción de la Salud inició un monitoreo exhaustivo, reforzando las medidas de prevención y control de rabia en la localidad.

También se aplicaron vacunas antirrábicas a los animales de compañía, y hasta el momento no se ha reportado otro caso de rabia en la región.

Además, se organizó una capacitación para médicos, enfermeros y paramédicos de las clínicas y consultorios de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santa María Yucuhiti, donde se discutieron temas sobre el panorama epidemiológico de la rabia y las generalidades de la viruela símica (Mpox).

La capacitación fue impartida por la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca, el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Tlaxiaco, y personal de la regiduría de Salud de Tlaxiaco.

Acciones preventivas y recomendaciones ante la rabia en Oaxaca

Como parte de las acciones preventivas, se llevó a cabo una asamblea comunitaria en Santa María Yucuhiti, con la participación de 250 personas, en la que se trataron temas sobre la rabia humana y la vacunación antirrábica canina y felina.

También, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó un censo de rumiantes en la localidad, aplicando inmunización contra la rabia.

Aunque la mayoría de los murciélagos no son portadores del virus de la rabia, las autoridades recomiendan evitar todo contacto con ellos, ya que pueden morder como mecanismo de defensa. Ante cualquier mordedura, se insta a la población a acudir inmediatamente a las unidades de salud para recibir atención y tratamiento oportuno.

(Con información de EL Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton