24 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Piden a mujeres estar atentas al cáncer de ovario

Hay varios factores que predisponen la aparición de la enfermedad, entre ellos el no tener hijos.

El diagnóstico temprano es elemental para preservar la salud de la mujer que padece cáncer de ovario. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
El diagnóstico temprano es elemental para preservar la salud de la mujer que padece cáncer de ovario. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Piden a mujeres estar atentas al cáncer de ovarioCompartir en Twiiter Piden a mujeres estar atentas al cáncer de ovario

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud exhortó a las mujeres a informarse y mantenerse atentas sobre los síntomas del cáncer de ovario para recibir un diagnóstico temprano, cuando la enfermedad es más fácil de tratar.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Secretaría de Salud alertó que la mujer debe pedir atención médica profesional si presenta inflamación abdominal, dolor pélvico o en el abdomen, informó Notimex.

Entre los síntomas, detalló, está también la frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua al comer, pérdida de apetito y cansancio excesivo.

Precisó que existen factores de riesgo que predisponen a las mujeres a padecer cáncer de ovario, como el no tener hijos, primer periodo menstrual en edad temprana, inicio de la menopausia a edad más avanzada que el promedio, padecer endometriosis, sobrepeso y obesidad, así como no haber dado pecho.

También el consumo de tabaco y haber tenido un periodo mayor de cinco años con terapia hormonal de reemplazo (tratamiento de la menopausia) o anticonceptivos orales, cuando en la familia se han presentado casos de cáncer de ovario, de mama, de colon o uterino.

Tumores distintos

Los ovarios están compuestos por tres tipos principales de células: epiteliales, germinales y estromales, y en cada tipo de células se puede desarrollar una clase diferente de tumor, detalló.

Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario; los tumores de células germinales se forman en las células que producen los óvulos.

Mientras que los tumores estromales se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

La mayoría de estos tumores son benignos (no cancerosos) y no se propagan fuera del ovario, además de que se pueden tratar mediante la extirpación quirúrgica.

Puntualizó que cuando se llegan a formar tumores ováricos malignos (cancerosos) se pueden propagar a otras partes del cuerpo (metástasis) y causar la muerte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios