Conoce acerca de Krampus: la temida bestia asociada con la Navidad

El nombre Krampus proviene de la palabra alemana krampen, que significa ‘garra’.

|
Conoce acerca de Krampus: la temida bestia asociada con la Navidad. (Foto: Pinterest)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En diciembre, es raro escuchar villancicos que mencionen a Krampus, una espeluznante criatura mitad cabra, mitad demonio, que azota a las personas para incentivar su buen comportamiento. 

Este ser aterrador tiene un papel peculiar en las tradiciones navideñas de Europa, apareciendo como la contrapartida del generoso San Nicolás, mejor conocido como ‘Santa Claus’.

Krampus: el lado oscuro de la Navidad

Con su pelaje oscuro, cuernos, colmillos afilados y una lengua grotescamente larga, Krampus no es precisamente una imagen de ensueño. Este ‘anti Santa Claus’ llega con cadenas y cascabeles, además de varas de abedul para disciplinar a los niños traviesos. 

Según el folclore, su castigo puede ser extremo: secuestra a los pequeños desobedientes y los arrastra al inframundo.

(Foto: Pinterest)

¿Cuál es el origen de esta bestia?

En el catolicismo, San Nicolás es venerado como el patrón de los niños, y su día se celebra a principios de diciembre, lo que refuerza su conexión con la Navidad. En muchas culturas europeas, además del amable San Nicolás, también existen figuras que encarnan el castigo.

En regiones de Alemania y Austria, el Krampus es el más temido de estos personajes. Otras tradiciones germánicas presentan a Belsnickel y Knecht Ruprecht, figuras barbadas que castigan a los desobedientes. 

En Francia, se habla de Hans Trapp y Père Fouettard. Algunas de estas figuras, como Zwarte Piet en los Países Bajos, han generado controversia en tiempos modernos.

El nombre Krampus no es uno cualquiera, pues en realidad proviene de la palabra alemana krampen, que significa ‘garra’. Según la mitología nórdica, se dice que es hijo de Hel, la diosa del inframundo. Además, comparte rasgos con criaturas míticas de la tradición griega, como los sátiros y los faunos.

San Nicolás y Krampus: la balanza del bien y el mal en la Navidad

Esta leyenda ha sido parte de la Navidad en Alemania durante siglos. Mientras San Nicolás recompensaba a los niños con dulces, Krampus tenía una función opuesta: azotar a los traviesos, meterlos en un saco y llevárselos a su guarida.

Cada 5 de diciembre, en la Krampusnacht (Noche del Krampus), se dice que la criatura recorre los pueblos, mientras que el 6 de diciembre, en el Nikolaustag (Día de San Nicolás), los niños encuentran regalos o una vara, dependiendo de cómo se comportaron realmente.

En tiempos modernos, esta tradición se celebra de forma más festiva. En países como Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa, se organizan carreras conocidas como Krampuslauf, en las que hombres disfrazados de demonios persiguen a los transeúntes por las calles. 

Este evento causa sensación, al punto de que amantes de lo oculto viajan en esas fechas sólo para presenciarlo.

Un resurgimiento inesperado

Durante siglos, la figura de Krampus fue reprimida. La Iglesia Católica prohibió sus celebraciones por su naturaleza pagana, y durante la Segunda Guerra Mundial, los fascistas lo consideraron una aberración vinculada a ideologías socialistas.

Sin embargo, Krampus ha vuelto a ganar popularidad, en parte gracias a la cultura pop. 

En Estados Unidos, esta figura ha encontrado un lugar en series de televisión, eventos temáticos y películas como ‘Krampus’ de 2017 y la más reciente ‘Código: Traje Rojo’

(Foto: Variety/Everett Collection)

En esta última, se profundiza más la relación entre ‘Santa Claus’, interpretado por J. K. Simmons y esta bestia, quien vuelve a la vida gracias al actor Kristofer Hivju (Tormund Giantsbane en ‘Game of Thrones’).

Con información de National Geographic

Lo más leído

skeleton





skeleton