20 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Conoce al Dinosaurio que batió todos los récords de problemas de salud

El animal pertenecía al período Jurásico; pudo sobrevivir a ocho graves heridas, enfermedades y deformaciones.

Los fósiles del dinosaurio fueron hallados en Arizona en 1942. El animal contaba con el récord de Dinosaurio con más enfermedades en el mundo. En la imagen, el museo de dinosaurios de Houston.(AP)
Los fósiles del dinosaurio fueron hallados en Arizona en 1942. El animal contaba con el récord de Dinosaurio con más enfermedades en el mundo. En la imagen, el museo de dinosaurios de Houston.(AP)
Compartir en Facebook Conoce al Dinosaurio que batió todos los récords de problemas de saludCompartir en Twiiter Conoce al Dinosaurio que batió todos los récords de problemas de salud

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El dinosaurio con más inconvenientes de salud encontrado hasta el momento ha sido hallado recientemente. En el momento de su muerte, este terópodo Dilophosaurus wetherilli contaba con un récord de problemas: ocho lesiones, enfermedades y deformaciones graves, indica un estudio publicado en el portal científico PLosOne.

Anteriormente, el dinosaurio con más problemas de este tipo era Sue, un espécimen de Tiranosaurio Rex expuesto en el Museo de Historia Natural de Chicago, con cuatro huesos fracturados en las patas delanteras.

Sin embargo, el bípedo depredador Dilophosaurus superó este récord. Estos terópodos pertenecían al período Jurásico, pesaban hasta 500 kilogramos y alcanzaban seis metros de largo. Sus fósiles fueron hallados en Arizona en 1942, pero hasta hace poco nadie había prestado atención a sus heridas, hasta que el paleontólogo Phil Senter se interesó por los restos del animal.

Senter descubrió una fractura curada en el omóplato izquierdo. Asimismo, huellas de osteomielitis fueron encontradas en el cúbito izquierdo. Con respecto a esto, el científico aclara que las aves y los reptiles ―a diferencia de los mamíferos― no son capaces de restaurar el tejido óseo después de una inflamación.

La parte derecha del cuerpo tampoco se mantuvo intacta. En el costado derecho del animal fueron descubiertos restos de tres tumores: al parecer se trataba del tumor maligno 'sarcoma osteogénico'.

Y como si fuera poco, el dinosaurio también "sufría de osteodysplasia, lo que contribuyó a que sufra deformidades óseas. Debido a esto, el tercer dedo en su pata derecha sobresalía constantemente , "como si el dinosaurio mostrase un gesto grosero", sostuvo Senter.

(Con información de Actualidad RT)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios