Conoce los beneficios de tener perros y gatos

Las rutinas con los animales generan un ambiente de paz y confort.

|
Conoce los beneficios de tener ‘michis’ y ‘lomitos’ en casa [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los lomitos y los michis son fuente de energía, ya que aportan beneficios a nivel físico, mental y social a sus dueños.

Al realizar juegos y paseos se fortalece el lazo humano-mascota, que durante la pandemia de Covid-19 fue esencial, ya que en el confinamiento estas actividades servían para bajar los niveles de estrés y mantenerse activos.

"Compartir con un animal de compañía nos da beneficios físicos, sobre todo en el caso de perros, porque nos ayuda en la actividad física. El segundo es de facilitación social, ahora que justamente tenemos menos contacto con la familia, con los compañeros del trabajo, con los amigos, los animales de compañía nos han ayudado a establecer este tipo de rutinas de interacción social”.

"Hay distintos estudios que explican que en las familias donde incrementa la tensión social la principal válvula de escape es el perro o el gato. En una pareja sin hijos, el convivir tantas horas juntos puede volverse muy tenso porque la invasión del espacio personal tensa la situación y los animales de compañía se vuelve el punto de unión entre ellos", comenta Edgar Islas, veterinario consultor en salud y bienestar animal.

Las rutinas que incluyen con los canes o mininos genera un ambiente de paz y confort, especialmente cuando se alimentan, se bañan o se peinan.

"Los beneficios a nivel psicológico van relacionados con el factor de tranquilidad. Hoy en día, nos sentimos más cómodos con un perro o con un gato, porque no nos sentimos juzgados".

"Su compañía es incondicional y somos nosotros quienes marcamos los límites y normas y son los animales quienes se adaptan", añade el especialista.

Un punto importante es el respeto por los espacios de las mascotas para evitar que se estresen o que se genere una mayor dependencia hacia el dueño.

Los canes, que son animales gregarios y sociales no tienen inconveniente en convivir con los humanos, en cambio los gatos deciden el momento ideal para dar muestras de cariño.

"Tengamos en cuenta que los gatos y perros tienen naturalezas diferentes, mientras que los perros son felices con nosotros, los gatos prefieren estar aislados, durmiendo en el sofá y ahora quien lo ocupa somos nosotros con la combinación de los trabajos híbridos, además de que ya no pueden estar en silencio por la televisión o las videoconferencias".

"Hay que mantener el contacto físico con ellos con las rutinas de cuidado y de cepillado, además de proporcionarles un espacio en el que estén tranquilos y sin contacto humano", puntualiza.

Reparte tareas

La hora del juego: si se trata de un perro debes de mantener el ejercicio ya sea en el patio o en la banqueta respetando la distancia social. En el caso de los gatos estimula con juguetes, lazos y varas que no lastimen dientes y garras, además de que evitarás que arañen los muebles.

  1. La alimentación es fundamental. Respeta los horarios de comida y evita dar raciones adicionales a tus mascotas para no generar subidas de peso. Asegúrate de que cuenten con agua limpia y fresca.
  2. Checa que su digestión esté en orden y mantén limpio el lugar donde defeca, ya sea la caja de arena o el que hayan elegido.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton