¿Conoce los grandes beneficios y versatilidad de las papas?
Poseen vitaminas, antioxidantes y son excelente fuente de energía para mantener un cuerpo fuerte.
Ciudad de México.- Las papas son nativas al continente americano, se comenzaron a utilizar hace ocho mil años en Sudamérica. Perú y Bolivia cuentan con una gran y colorida variedad de papas y son un ingrediente destacado de su gastronomía.
Aunque su origen se encuentra en el Cono Sur, actualmente se cultivan a lo largo de todo el continente; en Estados Unidos, Idaho es uno de los principales productores de este tubérculo y producen alrededor de 5.8 millones de toneladas al año.
Las papas son consideradas un carbohidrato y son ricas en almidón, hecho que les ha causado mala fama.
Sin embargo, poseen vitaminas, antioxidantes y son excelente fuente de energía.
"Son un alimento básico que aporta vitamina C, hierro y fibra. Incluirlas en nuestra dieta diaria nos ayuda a mantener un cuerpo fuerte y ayudar a mejorar nuestro rendimiento", explica la deportista Paola Longoria, embajadora de Papas de Idaho.
"Este alimento contiene grandes cantidades de hierro, ideal para reforzar nuestras defensas. Me encanta comer papas, son maravillosas, desinflaman y mejoran la circulación sanguínea", añade la deportista.
Versatilidad
Este tubérculo es muy noble y se adapta prácticamente a cualquier preparación o modo de cocción.
Se pueden cocer, asar, hornear o hacer al vapor por lo que se pueden preparar una enorme variedad de recetas como ensaladas, en tacos dorados, estofados y guisados, en puré, papas rellena y botanas como las famosas papas fritas o deshidratadas.
La papa es de los alimentos más utilizados en la gastronomía mexicana, aunque tiene muchos mitos. Ya que en ocasiones se considera que la papa es un alimento que favorece el aumento de peso, pero no es así.
De acuerdo con la especialista en nutrición Fernanda Alvarado, “es un alimento rico en fibra, vitamina C, magnesio y potasio; gracias a su cantidad de almidón puede sustituir a otros alimentos ricos en hidratos de carbono como el arroz, la pasta y también puede ser una alternativa para las personas que tienen sensibilidad al gluten”.
La papa es de los tubérculos con mayor consumo. Asimismo, es de los alimentos que aportan más nutrientes al organismo.
“Las papas son una de las fuentes más abundantes de vitaminas B, especialmente la vitamina B6 o piridoxina, tiamina, niacina, ácido pantoténico y folato. También es una excelente fuente de minerales como manganeso, fósforo, cobre, potasio, magnesio y hierro”.
Sin embargo, no sólo son beneficiosas para nuestro organismo sino también para nuestro bolsillo, ya que es de los productos menos caros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿No puedes comer solo una? Profeco explica la adicción a las papas fritas
¿Papas fritas? Alerta Profeco de riesgos de consumirlas con frecuencia
¿Todos los carbohidratos son malos para la salud?