Consumidores exigen mayor compromiso ambiental de las empresas

A nivel internacional, 59 por ciento de los consumidores hacen sus compras en favor de causas ambientales.

|
Consumidores exigen mayor compromiso ambiental de las empresas. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez más consumidores reconocen la importancia de que las empresas adopten medidas concretas para proteger el medio ambiente, y buscan evitar caer en prácticas engañosas como el greenshifting, según explicó Alejandra Espinosa, gerente de producto ESG y cumplimiento en CIAL Dun & Bradstreet.

El término greenshifting hace referencia a una estrategia donde las empresas, en lugar de asumir la responsabilidad directa de reducir su impacto ambiental, trasladan esa carga a los consumidores al pedirles modificar sus hábitos hacia opciones más ‘ecológicas’, sin realizar cambios significativos en sus propios procesos.

De este modo, logran desviar la atención de su impacto real.

Un ejemplo claro de esta práctica se observa en la industria de la moda, que es responsable del 10 por ciento de las emisiones globales y del 20 por ciento de las aguas residuales, según la Ellen MacArthur Foundation.

(Foto: Canva)

En lugar de implementar transformaciones profundas, algunas marcas destacan etiquetas de ‘sustentabilidad’ en sus productos para motivar al consumidor a tomar decisiones más verdes, mientras mantienen prácticas de producción altamente contaminantes.

Espinosa subrayó que la creciente disponibilidad de información en redes sociales y los llamados de organismos internacionales para proteger el medio ambiente, han generado consumidores más críticos.

“Cada vez hay mucha más información, entonces los mismos consumidores están más informados de cómo puede haber empresas que sí son responsables de un impacto negativo y obviamente también las herramientas como redes sociales ya exponen estos casos”.

A nivel internacional, 59 por ciento de los consumidores hacen sus compras en favor de causas ambientales, de acuerdo con KPMG.

(Foto: Canva)

Además, la tendencia regulatoria sobre el cumplimiento de normas ambientales marca que cada vez más existan prácticas éticas en ese aspecto, agregó la especialista. 

Indicó que si bien en el discurso las empresas pueden referir que desarrollan prácticas adecuadas, lo cierto es que si en los reportes que brindan a los inversionistas no se plantea, al final es esa información pesa para que decidan si siguen apostando su dinero a esa compañía.

“La empresa puede decir cualquier cosa, pero al final de cuentas los inversionistas van a decir que no seguirán invirtiendo en una empresa con una calificación mala en criterios ESG (Environmental, Social and Governance)”, destacó.

Así que entre las consecuencias para estas empresas es que perderían su reputación ante sus posibles inversionistas.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton