Consumir ajo es benéfico para la salud; es sano, no mágico

La crisis derivada por los coronavirus ha permitido que las personas comiencen a consumir ingredientes naturales y benéficos durante la preparación de sus propios alimentos.

|
Según sea la variedad de ajo, este puede tener mayor o menor concentración de los nutrientes mencionados, así como otros bioactivos y sustancias con potencial beneficioso. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESPAÑA.- La pandemia por coronavirus arribó de un momento a otro y trastornó el acelerado ritmo de vida humana del siglo XXI, desde la forma de trabajar, hasta la ingesta de alimentos, los cuales dejaron de ser las tan acostumbradas comidas rápidas para convertirse en la mayoría de las ocasiones, en platillos caseros, con más ingredientes naturales y benéficos para la salud, entre ellos bien podría destacarse el ajo

El ajo es un alimento tipo bulbo en cuya composición se encuentran varias sustancias, entre ellas la vitamina E y elementos como el manganeso y el selenio.  Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es una fuente de proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados. 

Según sea la variedad de ajo, este puede tener mayor o menor concentración de los nutrientes mencionados, así como otros bioactivos y sustancias con potencial beneficioso. Por ello, no es posible establecer generalizaciones.

Es decir, no cualquier ajo, consumido de cualquier manera sería útil. En este sentido, los científicos explican que hay que tener en cuenta varios aspectos para que un alimento como el ajo sea útil:

  • Valor nutricional del alimento.
  • Variedad del mismo (si es ajo morado, blanco, negro, etc.).
  • Forma de consumo del alimento (crudo, frito, en cápsulas, en aceite, etc.)
  • Regularidad de su consumo (si se consume a diario, periódicamente, etc.).
  • Estilo de vida y coherencia en los hábitos de vida (si no hay coherencia, difícilmente se puede obtener beneficios del consumo de un alimento en concreto, pues la salud depende de varios factores).

Consumir ajo para el cáncer de esófago 

Un estudio realizado en China demostró que, consumir ajo crudo, dos dientes por semana, reduce el riesgo de padecer cáncer de esófago.

Se debe a que el ajo contiene compuestos de azufre, los cuales suprimen la formación de nitrosamina, minimizando así la bioactivación carcinógena.

Ayuda a reducir la inflamación

“Este alimento podría entenderse como un antiinflamatorio, ya que se encarga de eliminar la producción de dos componentes que ayudan a la inflamación: el óxido nítrico y la prostaglandina”, así lo destaca el portal especializado Mejor con Salud

Controla el colesterol 

Contiene un compuesto llamado alicina, el cual puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Por ser un compuesto azufrado, la alicina aparece en el ajo cuando es machacado o cortado.

Aliado contra la hipertensión

Un estudio publicado en 2015 por la revista Phytomedicine, concluyó que el ajo podría funcionar como tratamiento complementario para la hipertensión.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton