22 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

¿La dieta vegana, es buena o mala? Esto dicen especialistas

Las proteínas vegetales son capaces de satisfacer los requerimientos del organismo humano.

Ahora hay más opciones para sustituir diferentes alimentos, como los yogures vegetales. (Foto: Contexto)
Ahora hay más opciones para sustituir diferentes alimentos, como los yogures vegetales. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook ¿La dieta vegana, es buena o mala? Esto dicen especialistasCompartir en Twiiter ¿La dieta vegana, es buena o mala? Esto dicen especialistas

Agencia
Ciudad de México.- Tacos de lentejas con aguacate, medallón de “carne” hecho de avena, enchiladas de papa con frijol y hasta tinga de zanahoria son algunos platillos de comida vegana, que busca sustituir con vegetales, legumbres, frutas y cereales cualquier producto que este hecho o venga de animales.

Y es que, en México y el mundo cada vez son más las personas, en especial los jóvenes, quienes siguen una dieta vegana, ya sea por mostrar su apoyo contra el maltrato animal, bajar de peso, reducir el impacto que genera la industria alimenticia en el medio ambiente o simplemente por moda, informa el portal Notimex.

Quienes se asumen veganos adoptan un estilo de vida que va más allá de la comida, al no comprar ropa, accesorios o cualquier objeto elaborado con pieles de animal u otro que fomente el maltrato, explicó la nutrióloga especializada en obesidad, Paola Zarza Reynoso.

También te puede interesar: ¿Es verdad que el sushi engorda? Esto dicen los expertos

Sin embargo, dijo que no recomendaría esta dieta a ninguna persona porque puede provocar una deficiencia en nutrientes como el hierro, calcio y vitamina B12.

Quien pretenda dejar de consumir carne, puede optar por una dieta ovo-lacteo-vegetariana que excluye carnes animales, pero consume productos de origen animal como el huevo, leche o queso, “consumiendo estos alimentos vamos a tener los aportes necesarios de calcio y proteína”, dijo.

Zarza Reynoso expuso que una persona, al no consumir productos animales, debe “asumir” que tendrá una deficiencia nutricional que debe ser cubierta. “Quien quisiera dejar de consumir carne puede optar por una dieta ovo lácteo vegetariana que excluye las carnes animales, pero consume productos de origen animal como huevo, leche o queso”, reiteró.

Consumiendo estos alimentos “vamos a tener los aportes necesarios de calcio y de proteína y vamos a tener el aporte de vitamina B12, por lo que podría ser una dieta mucho más saludable, una dieta ovo lacto vegetariana que una dieta vegana”, señaló.

A su vez, la nutrióloga de Todo Vegano, Sinaí Morelos, precisó que la dieta vegana busca sustituir los productos de origen animal, por granos enteros, frutas, verduras, leguminosas, semillas y grasas naturales, como el aguacate y aceite de oliva.

Señaló que las proteínas vegetales son capaces de satisfacer los requerimientos del organismo humano siempre y cuando la alimentación sea variada, que incluya leguminosas, oleaginosas, granos, cereales enteros y vegetales.

La egresada de la Universidad del Valle de México señaló que esta dieta, por ejemplo, puede ayudar a personas con diabetes a mejorar los niveles de azúcar, e incluso, mejora el estado emocional en casos de depresión y ansiedad.

“Realmente ayuda a regular la actividad de los diferentes organismos, sobre todo por su gran contenido de fibra, vitaminas y minerales, moderado su contenido de sodio, bajo contenido de grasas saturadas, que son los que tienen efectos adversos en nuestra salud”, detalló.

Ayuda de un experto

La nutrióloga vegana dijo que en la actualidad hay más opciones para sustituir diferentes alimentos, como los lácteos con leches y yogures vegetales, y esto facilita que la persona adapte su estilo de vida a esta dieta.

No obstante, enfatizó que lo más recomendable es tener la guía de un especialista que le permita crear un plan de dieta para saber qué tipo de alimentos debe ingerir, a fin de mantener un buen estado de salud.

“Las personas que quieran ser veganas deben acercarse a un profesional que las oriente adecuadamente para poder obtener todos los beneficios de una dieta vegetal, y que además las ayude a conocer la gran variedad de platillos que pueden crear, y así no desistir”, anotó.

Finalmente, ambas especialistas en nutrición coincidieron en que se requiere el consumo de suplementos como el Omega 3 y Vitamina B12.

Señalaron que una persona sana puede seguir una dieta vegana, siempre y cuando lo haga con la guía de un especialista para no poner en riesgo su salud debido a posibles cambios drásticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios