15 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Comer pescado ayuda a aliviar la artritis

La enfermedad hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque por error a las articulaciones.

Los complementos de aceite de pescado tienen un efecto beneficioso para los síntomas de la artritis reumatoide. (Foto: Contexto/Internet)
Los complementos de aceite de pescado tienen un efecto beneficioso para los síntomas de la artritis reumatoide. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Comer pescado ayuda a aliviar la artritisCompartir en Twiiter Comer pescado ayuda a aliviar la artritis

Agencia
Ciudad de México.- Comer pescado al menos dos veces por semana podría reducir de forma significativa el dolor y la inflamación asociados con la artritis reumatoide, señala un estudio reciente.

Estudios anteriores han mostrado que los complementos de aceite de pescado tienen un efecto beneficioso para los síntomas de la artritis reumatoide, pero se sabe menos sobre el valor de consumir pescado que contenga omega 3, apuntaron los investigadores, según El Debate.

También te puede interesar: ¿Sabías que el aceite de oliva ayuda a prevenir el Alzheimer?

"Queríamos investigar si comer pescado como un alimento entero tendría un tipo de efecto similar que los complementos de ácidos grasos omega 3", indicó la autora del estudio, la doctora Sara Tedeschi, médica asociada de reumatología, inmunología y alergias en el Hospital Brigham and Women’s, en Boston.
En general, la cantidad de ácidos grasos omega 3 en el pescado es más baja que las dosis administradas en los ensayos.

Aun así, a medida que los 176 participantes del estudio aumentaron la cantidad de pescado que comían a la semana, la puntuación de actividad de su enfermedad se redujo, encontró el estudio observacional.

En la artritis reumatoide, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a las articulaciones, creando inflamación y dolor. También puede afectar a los sistemas corporales, por ejemplo el sistema cardiovascular o el respiratorio. La Arthritis Foundation calcula que unos 1.5 millones de personas en Estados Unidos sufren de la enfermedad, las mujeres con mucha más frecuencia que los hombres.

El nuevo estudio, en que participaron muchas mujeres, dirige la atención al vínculo entre la dieta y la enfermedad artrítica, comentó un especialista de la ciudad de Nueva York.

"Aunque no es algo nuevo en sí, y fue un ensayo pequeño, sí plantea un concepto interesante: lo que uno come es tan importante como los medicamentos que toma", indicó el doctor Houman Danesh.

"La dieta de un paciente es algo que se debe abordar antes de administrar fármacos", añadió Danesh, director de gestión integral del dolor en el Hospital Mount Sinai.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios