Contaminación del aire podría agravar las enfermedades del corazón: EPA

Las características genéticas podrían ser un factor de riesgo para problemas cardíacos como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica, destacó el organismo.

|
Algunos grupos de personas podrían ser más susceptibles a los efectos adversos del aire contaminado, incluyendo aquellos con enfermedades cardíacas, enfatizaron los especialistas. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- La contaminación atmosférica podría presentar riesgos a la salud del corazón especialmente a personas con condiciones que los hacen más vulnerables a los contaminantes en el aire. Esto preocupa sobremanera a las autoridades sanitarias las cuales se encuentran rebasadas por la pandemia de coronavirus

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) informó a través de su portal oficial que está estudiando a grupos e individuos que podrían estar a mayor riesgo por exposición a la contaminación atmosférica.

Las características genéticas podrían ser un factor de riesgo para problemas cardíacos como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. La EPA se encuentra observando la exposición a fuentes de contaminantes y el potencial de que su composición genética pueda afectar su reacción a los contaminantes y al desarrollo de los padecimientos del corazón.

De igual manera el organismo reveló que examina la correlación entre un mayor riesgo a enfermedades cardíacas y episodios cardíacos y las condiciones preexistentes respiratorias y del corazón, así como problemas subyacentes de hipertensión, diabetes y obesidad.

Efectos a la salud

Los investigadores destacaron que los contaminantes como el ozono y la materia en partículas (PM) y las mezclas podrían generar mayor impacto en el corazón, así como en los sistemas nervioso y cardiovascular. Entre los efectos a la salud pública destaca los siguientes: 

Contaminantes múltiples. Como muchas veces nos exponemos a más de un contaminante a la vez, las mezclas de contaminantes de aire están siendo estudiadas para determinar cómo podrían interactuar entre sí para ocasionar efectos a la salud. Los científicos también están estudiando mezclas seleccionadas en las cuales el efecto de un contaminante podría ser modificado por uno o más de la combinación.

Personas vulnerables. Algunos grupos de personas podrían ser más susceptibles a los efectos adversos del aire contaminado, incluyendo aquellos con enfermedades cardíacas. Mediante un examen minucioso de los grupos en riesgo como los asmáticos, los ancianos y otros con marcadores genéticos, así como personas saludables, los científicos están identificando factores de riesgo y genes que podrían ocasionar que una persona sea más sensible a la contaminación atmosférica.

Con el financiamiento parcial de la EPA, el Instituto de Efectos de la Salud (HEI, por sus siglas en inglés) está realizando investigaciones y compilando informes sobre la exposición a mezclas de contaminantes y partículas muy pequeñas, llamadas partículas ultrafinas. Usando modelos, los investigadores analizan los efectos a la salud de algunas de estas mezclas que incluyen los problemas cardiovasculares.

Estrategias de intervención ante la contaminación atmosférica

La EPA evalúa herramientas y métodos para ayudar a comunidades, estados y gestores de políticas a controlar y a reducir los riesgos de salud, incluyendo aquellos al corazón, causados por la contaminación atmosférica. Entre algunas de estas medidas indicó las siguientes: 

Los científicos están estudiando estrategias de intervención tales como barreras a lo largo de carreteras (paredes y líneas de árboles) para minimizar la exposición a contaminantes y los riesgos de salud provenientes de la contaminación atmosférica relacionada a las carreteras.

Las intervenciones también se pueden hacer a nivel individual. Un estudio de la EPA encontró que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite del pescado y otros alimentos puede proteger a las personas de los riesgos del mal funcionamiento del corazón por la exposición a la contaminación del aire.

La EPA está desarrollando un Atlas Nacional de Sostenibilidad, una herramienta cibernética de mapeo que permitirá a las comunidades a estimar los beneficios potenciales y costos de decisiones relacionados a la planificación y desarrollo de comunidades. Los líderes comunitarios pueden evaluar los niveles de calidad de aire y sus impactos de salud conforme a diferentes escenarios de planificación a fin de reducir la exposición a contaminantes y aumentar la salud respiratoria y del corazón.

Lo más leído

skeleton





skeleton