Corea del Sur desarrolla kit para detectar coronavirus en tan solo media hora
El organismo asegura que con este material se logra la reducción del tiempo de diagnóstico del coronavirus a entre 20 y 30 minutos.
COREA DEL SUR.- Una de las mayores desventajas del personal médico que se ha visto rebasado por la cantidad de infectados por la enfermedad de Wuhan, es la demora que conlleva el estudio para detectar si el paciente es portador de Covid-19 o no. Pero todo indica que pese a la crudeza de la pandemia por coronavirus, existen pequeños rayos de luz que brinda esperanzan, como en el caso del equipo de especialistas surcoreanos, quienes han desarrollado un kit de diagnóstico del SARS-CoV-2, capaz de confirmar la presencia de ese patógeno en el organismo de una persona en menos de media hora.
De acuerdo con el portal Vanguardia, el Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, anunció el 9 de abril que dicho kit consta de un reactivo desarrollado por la institución y un dispositivo de diagnóstico creado por la compañía surcoreana M-Monitor.
Te puede interesar: Trabajan arduamente en por lo menos 115 proyectos de vacunas contra el coronavirus
Según DGIST, los métodos de diagnóstico de Covid-19 existentes tardan entre 4 y 6 horas en confirmar los resultados de los análisis, un proceso que incluye elevar la temperatura dentro de determinado dispositivo hasta los 90 °C para luego volverlo a bajar paulatinamente hasta los 60 grados, con el fin de detectar en la muestra la presencia del SARS-CoV-2.
Pero con este nuevo implemento médico, asegura el organismo, ese mismo efecto de amplificación de la información genética del coronavirus se logra a una temperatura constante de 60 °C, reduciendo el tiempo de diagnóstico a entre 20 y 30 minutos.
Asimismo, destaca que el precio del dispositivo, al no requerir un mantenimiento costoso de temperatura, es de menos de 1 millón de wones, cerca de 820 dólares, mientras que los demás dispositivos de diagnóstico de Covid-19 cuestan unos 50 millones de wones, unos 41 mil 300 dólares.
17 naciones solicitan kits de prueba coreano para Covid-19
El Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST) anunció que proporcionó su reactivo a M-Monitor, en el marco de un convenio entre ambas entidades, para que esta lleve a cabo la producción en masa del nuevo kit de diagnóstico, que también prevé exportar a otros países.
Esto último no se dejó esperar, pues no bien se dio la noticia del desarrollo de este material cuando ya el portavoz de Cheong Wa Dae, Kang Min-seok, dijo que los Emiratos Árabes Unidos (EAU), quienes tienen una asociación estratégica especial con Corea, solicitaron con urgencia el mismo día a través de un canal diplomático la compra de los kits.
"Un total de 17 naciones han solicitado los kits de prueba a través de canales oficiales como las oficinas gubernamentales coreanas en el extranjero o las oficinas gubernamentales extranjeras en Corea y esta es la primera exportación de este kit de prueba y parte de la cooperación internacional para combatir el Covid-19", dijo el portavoz y a añadió: "26 países han pedido a Corea envío de productos de protección, incluidos los kits de prueba o despachar a los funcionarios de salud".
Asimismo, afirmó: "Además de estas solicitudes urgentes de exportación, los productores de kits de prueba en Corea recibieron llamadas directas sobre la exportación de unos 30 países. Los contratos específicos probablemente se realizarán a nivel privado".