¿Lavarse las manos? Falta de agua aumenta riesgo de contagio de Covid-19

Se celebra hoy el Día Mundial del Agua con graves carencia en México del vital líquido.

|
En México, casi la mitad de la población carece de disponibilidad diaria de agua potable dentro de sus viviendas para necesidades básicas. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2,200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable.

En México, casi la mitad de la población carece de disponibilidad diaria de agua potable dentro de sus viviendas para necesidades básicas y para cumplir con acciones preventivas como lavarse las manos frecuentemente y contribuir así a frenar los contagios de coronavirus.

Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. 

En su mensaje de este año, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, informó que este año, el Día Mundial del Agua se centra en el agua y el cambio climático.

“Exhorto a todos los interesados a que redoblen las medidas climáticas e inviertan en sólidas medidas de adaptación para la sostenibilidad del agua. Si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el mundo estará mejor plantado para gestionar y resolver la crisis del agua que todos enfrentamos”, mencionó el director de la ONU.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cobertura de agua en las viviendas del país pasó apenas de 52.5 a 53.6 por ciento entre 2010 y 2018.

También te puede interesar: Coronavirus: Mexicanos sufren por falta de agua potable durante cuarentena

Un elevado porcentaje de mexicanos deben comprar pipas, apartar agua de madrugada, reciclarla y hasta bañarse con agua de garrafón.

A raíz de la pandemia del coronavirus, la escasez de agua en el mundo en general y en México en particular, cobra mayor importancia, ante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavarse las manos permanentemente.

Jorge Carreño, vecino de la Colonia San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, dijo que en esta zona conurbada con la CDMX desde hace 40 años han padecido la falta de agua pero que ahora están más preocupados.

"Ahorita que hay que lavarse las manos a cada rato es un problema, porque a veces no tenemos nada". ¿Cómo quieren que enfrentemos con éxito el coronavirus?

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton