Coronavirus: Apnea del sueño o ronquidos cada vez más frecuente en mujeres

Las personas que sufren de apnea del sueño suelen roncar y con frecuencia experimentan somnolencia diurna. La obesidad es un factor de riesgo primario para esta afección.

|
Las complicaciones de la apnea del sueño pueden incluir el aumento de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular, así como la diabetes, refieren los médicos. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESPAÑA.- El cambio de rutina, el trabajo en casa o la falta de empleo, el aislamiento social y las medidas sanitarias extremas con objetivo de prevenir la infección por la pandemia de coronavirus han provocado que la sociedad del 2020 sufra otras afecciones en materia de salud, entre ellas podemos mencionar los ronquidos en la mujer. 

La apnea del sueño o ronquidos ha sido tradicional y equivocadamente vista como un desorden de los hombres. Sin embargo, la verdad es que la apnea del sueño en la mujer es un trastorno común. E incluso puede ser mayor de lo que se creía anteriormente.

“La apnea obstructiva del sueño se produce cuando la respiración se interrumpe durante el sueño por el cierre de la vía aérea superior. Estas pausas en la respiración pueden ocurrir desde un par de veces por noche hasta cientos de veces en el transcurso de un período de sueño”, así lo describe el portal Mejor con Salud. 

Te puede interesar: Limpia las orejas de tu perro paso a paso durante encierro por coronavirus

Las personas que sufren de apnea del sueño suelen roncar y con frecuencia experimentan somnolencia diurna. La obesidad es un factor de riesgo primario para la apnea obstructiva del sueño.

Las estimaciones señalan que es un trastorno que podría afectar al 4% de los hombres en edad media, frente al 2% de mujeres, según estadísticas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Sin embargo, al igual que otros trastornos del sueño, suele estar subdiagnosticada. Esto significaría que el número de afectados sería mayor.

 

Frecuencia de la apnea del sueño en las féminas 

Investigadores suecos analizaron la frecuencia de apnea del sueño entre 400 mujeres entre 20 y 70 años. Las participantes fueron seleccionadas de una muestra poblacional de 10 mil mujeres. El grupo médico recopiló información utilizando tanto un cuestionario como una vigilancia durante la noche de sueño.

Se encontró que las tasas de apnea del sueño en la mujer eran considerablemente mayores de lo que esperaban. Entre las conclusiones se pueden mencionar las siguientes:

En el estudio se encontró que el 50% de las mujeres tenía algún grado de apnea del sueño.

La apnea del sueño es más común a mayor edad: la padecía el 25% de las mujeres entre 20 y 44 años, el 56% de las mujeres entre 45 y 54 años y 75% de las mujeres entre 55 y 70 años.

Ekhiñe Graell, Doctora en Estudios Sociales y portavoz del portal médico especializado Mejor con Salud indicó que “la apnea obstructiva del sueño puede causar problemas de salud graves. Las complicaciones de la apnea del sueño pueden incluir el aumento de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular, así como la diabetes”. 

Por lo que la especialista recomendó a las mujeres “conocer, tratar y prevenir la apnea del sueño” y evitar verlo como una afección exclusiva de los hombres, con el objetivo de mejorar su calidad de sueño y con ello obtener una salud óptima. 

Lo más leído

skeleton





skeleton