Coronavirus: ¡Bolitas en la lengua! ¿qué las ocasiona y cómo curarlas?

Estas bolitas en ocasiones pueden representar infección por el VPH e incluso cáncer de boca, si no desaparecen en un máximo de 15 días, aseveró la doctora Clarisse Bezerra.

|
Las papilas gustativas son pequeñas estructuras presentes en la lengua, responsables por el sentido del gusto. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

BRASIL.- La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha permitido que las personas comiencen a valorar más la importancia de su salud, así como a monitorear con más detalle las manifestaciones que surgen en su cuerpo. Es por ello que hoy compartimos información acerca de las bolitas que salen en la lengua y qué hacer con ellas, de acuerdo con la opinión de los especialistas en salud.

Las doctora Clarisse Bezerra indicó que “las bolitas en la lengua, normalmente, surgen debido al consumo de alimentos muy calientes o ácidos, los cuales irritan las papilas gustativas, o incluso debido a la mordedura accidental de la lengua, pudiendo causar dolor e incomodidad para hablar y masticar, por ejemplo. Normalmente, las bolitas desaparecen espontáneamente después de un tiempo”, acotó. 

Sin embargo la especialista en salud refirió que estas bolitas en ocasiones pueden representar infección por el VPH e incluso cáncer de boca, si no desaparecen en un máximo de 15 días, por lo que enfatizó que “se debe consultar al médico para comenzar el tratamiento adecuado”.

Inflamación o irritación de las papilas gustativas 

Las papilas gustativas son pequeñas estructuras presentes en la lengua, responsables por el sentido del gusto. No obstante, debido a la ansiedad, consumo de alimentos muy ácidos o calientes, o consumo de cigarrillos, puede haber inflamación o irritación de de las papilas, lo que da como resultado el surgimiento de bolitas rojas en la lengua, disminución del sentido del gusto y, en ciertos momentos, dolor al momento del cepillado dental. 

¿Qué hacer?

En el caso de que las bolitas rojas en la lengua representen inflamación o irritación de las papilas gustativas, es importante ir al dentista para que se eviten posibles infecciones y también evitar la ingesta de alimentos que puedan empeorar la situación, como piña, kiwi o café caliente, por ejemplo.

Aftas 

Las aftas son pequeñas bolitas ulceradas planas que pueden surgir en cualquier parte de la boca, incluyendo la lengua, y que pueden causar incomodidad para comer y hablar. Las aftas pueden surgir debido a diversas causas, como el aumento del pH de la boca debido a una mala digestión, mordedura de la lengua, estrés, uso de aparatos dentales y deficiencias de vitaminas. 

¿Qué hacer?

Normalmente, las aftas desaparecen en algunos días, sin embargo, en caso de que sean grandes o no cicatricen luego de 15 días, se recomienda ir al dentista para que pueda ser investigado y establecido el mejor tratamiento. 

VPH

De acuerdo con el portal médico especializado Tua Saude, el VPH es una enfermedad de transmisión sexual cuya manifestación clínica más común es el surgimiento de verrugas en la región genital. No obstante, la infección por VPH puede ocasionar la aparición de heridas o bolitas en la parte lateral de la lengua, labios o paladar. Las heridas en la boca pueden tener la misma tonalidad de la piel o poseer una coloración roja o blanca, pudiendo ser semejante a las aftas. 

¿Qué hacer?

Al ser identificados los primeros signos de VPH, es importante ir al médico para que pueda iniciarse el tratamiento, el cual se realiza con el uso diario de pomadas específicas, de acuerdo con la indicación del médico. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton