Inédito: los científicos se unen, gracias al coronavirus
Comparten cualquier avance que pueda servir para conocer y entender el mal.
Madrid.- Más de 50 informes han sido publicados sobre el coronavirus en las últimas dos semanas, según la revista Nature. De estos, más de la mitad están disponibles para la comunidad científica internacional mientras son revisados para su publicación en revistas académicas.
Y es que los científicos comúnmente trabajan de manera aislada y guardan con celo sus resultados hasta que pueden darlos a conocer en publicaciones de prestigio. Pero a raíz del alto contagio y diseminación del coronavirus en numerosos países del mundo, se han unido para tratar de entender contra reloj cómo funciona esta enfermedad, cómo infecta nuestras células y cómo se transmite entre humanos.
También te puede interesar: Divulgar la ciencia es democratizar el conocimiento
Así por ejemplo, en un acuerdo sin precedentes más de 70 organizaciones se comprometieron a hacer públicos todos sus trabajos, sin esperar a que sean revisados para su publicación formal. No solo están compartiendo todos los descubrimientos sobre el coronavirus con la OMS, sino que también están disponibles para quien quiera leerlos desde cualquier parte del mundo.
Además, los científicos están poniendo las secuencias genéticas del coronavirus a disposición de la comunidad internacional en tiempo real, un esfuerzo determinante para evaluar la situación y guiar las acciones políticas en torno a este mal.
(Con información de El País).