Coronavirus evolucionó para afectar las defensas de su huésped: estudio clínico
Los investigadores habían reunido una base de datos de los resultados de los estudios existentes respecto al comportamiento de la cepa de coronavirus.
ESTADOS UNIDOS.- Estudios recientes sobre el comportamiento de la pandemia por coronavirus han revelado que la cepa de Covid-19 pudo haber evolucionado para trastornar parte de las defensas naturales de su huésped y con ello aventajar para que la infección fuese más fuerte y letal para el ser humano.
De acuerdo con Infobae, una investigación clínica indicó que una segunda proteína humana, una enzima llamada TMPRSS2, ayuda a activar la proteína espiga, permitiendo que el coronavirus ingrese a una célula objetivo si están presentes estas proteínas de unión y activación.
El estudio, publicado en la revista científica Cell, incluyó el análisis a gran escala de decenas de miles de células humanas, de primates y de ratón.
Te puede interesar: Policía de Dubái utiliza cascos tecnológicos para detectar el Covid-19
El investigador José Ordovas-Montanes del Boston Children’s Hospital, uno de los coautores del estudio, manifestó: “Tan pronto como nos dimos cuenta de que el papel de estas proteínas había sido confirmado bioquímicamente, comenzamos a buscar dónde estaban esos genes en nuestros conjuntos de datos existentes".
"Estábamos realmente en una buena posición para comenzar a investigar cuáles son las células a las que este virus podría atacar", agregó el inmunólogo.
Los investigadores habían reunido una base de datos de los resultados de los estudios existentes, algunos realizados por el propio equipo, que utilizaban la llamada ‘tecnología de secuenciación de ARN de una sola célula’ para determinar qué genes activan qué células.
Pulmones, fosas nasales e intestinos, los más afectados por el Covid-19
“Debido a que tenemos este increíble depósito de información, pudimos comenzar a ver qué probablemente serían células objetivo para la infección”, explicó el autor y químico Alex Shalek, del Instituto de Tecnología de Massachussets.
En el estudio, los investigadores se centraron en los tipos de células catalogadas que se encuentran en los pulmones, fosas nasales e intestinos, todas las áreas del cuerpo que se sabe que son afectadas por el nuevo coronavirus, en comparación con las células de órganos no afectados.
El equipo de científicos halló que las llamadas células secretoras en los conductos nasales, que producen mucosidad, tienen las dos proteínas que Covid-19 necesita para infectar una célula.
Los investigadores descubrieron que en los pulmones, las células llamadas neumocitos tipo II que recubren y sostienen los sacos aéreos de los pulmones son igualmente susceptibles.
Finalmente, los enterocitos absorbentes, células en los intestinos responsables de la absorción de algunos nutrientes, expresaron el ARN de las dos proteínas más que cualquier otro tipo de célula intestinal.
"Puede que esta no sea la historia completa, pero definitivamente pinta una imagen mucho más precisa que donde estaba el campo antes", analizó el doctor Ordovas-Montanes.
"Ahora podemos decir con cierto nivel de confianza que estos receptores se expresan en estas células específicas en estos tejidos", agregó.