Coronavirus impacta severamente los avances en VIH esperados este 2020

Una interrupción completa de seis meses en el tratamiento del VIH podría causar más de 500 mil muertes adicionales en el África subsahariana durante el próximo año, reveló la agencia.

|
El informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida muestra que los objetivos de 2020 no se cumplirán debido a un éxito profundamente desigual. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- La pandemia por coronavirus no solamente llegó para dejar una crisis económica, sino también retrasar algunas encomiendas internacionales, como en este caso los objetivos globales de VIH establecidos para 2020, los cuales de acuerdo con un nuevo informe proporcionado por la agencia especializada ONUSIDA muestra un progreso notable, pero muy desigual, especialmente en la expansión del acceso a la terapia antirretroviral. 

El informe, Aprovechando el momento, advierte que incluso los beneficios obtenidos podrían perderse y el progreso se estancaria aún más si no se actúa. Destaca cuán urgente es para los países duplicar los esfuerzos de respuesta al VIH y actuar con mayor urgencia para llegar a los millones de personas que aún quedan atrás.

“Se requiere de una acción decisiva todos los días en la próxima década, para que el mundo vuelva a su camino para poner fin a la epidemia de sida para 2030", dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. “Se han salvado millones de vidas, particularmente las vidas de mujeres en África. El progreso realizado por muchos debe ser compartido por todas las comunidades en todos los países. El estigma y la discriminación y las desigualdades generalizadas son barreras importantes para poner fin al sida. Los países necesitan orientarse por la evidencia y cumplir con sus responsabilidades con los derechos humanos.”

Solo 14 países han alcanzado la meta 

Catorce países han alcanzado las metas de tratamiento del VIH 90–90–90 (que 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico con respecto al VIH; que un 90% de los que conocen dicho estado tengan acceso a tratamiento; y que un 90% de las personas en tratamiento para el VIH tengan la carga viral suprimida). 

Entre ellos está Eswatini, que tiene una de las tasas de prevalencia de VIH más altas del mundo, con un 27% en 2019, y que, habiendo superado las metas para 2020, está en camino de alcanzar las metas 95-95-95, previstos para 2030.

Millones de vidas se han salvado y millones de nuevas infecciones por el VIH han sido prevenidas con la ampliación de la terapia antirretroviral. Sin embargo, 690 mil  personas murieron de enfermedades relacionadas con el Sida el año pasado y 12,6 millones de los 38 millones de personas que viven con el VIH no tuvieron acceso al tratamiento que puede salvar sus vidas.

“No podemos descansar por nuestros éxitos, ni desanimarnos por los contratiempos. Debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás. Debemos cerrar las brechas. Estamos apuntando a 100–100–100”, dijo Ambrose Dlamini, el Primer Ministro de Eswatini.

Contingencia sanitaria frena el esfuerzo internacional 

Por otra parte, ONUSIDA ha avisado de que la pandemia de Covid-19 ha impactado "seriamente" la respuesta al sida y podría interrumpirla más. Una interrupción completa de seis meses en el tratamiento del VIH podría causar más de 500 mil muertes adicionales en el África subsahariana durante el próximo año (2020-2021), devolviendo a la región a los niveles de mortalidad por SIDA en 2008. Incluso una interrupción del 20 por ciento podría causar 110 mil muertes adicionales.

Para combatir las epidemias de VIH y Covid-19, ONUSIDA y sus socios están liderando un llamamiento global para una 'Vacuna Popular para Covid-19', que ha sido firmado por más de 150 líderes mundiales y expertos que exigen que todas las vacunas, tratamientos y pruebas sean libre de patentes, producido en masa y distribuido de manera justa y gratuita para todos. Finalmente, ONUSIDA ha instado a los países a aumentar las inversiones en ambas enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton