Entérate por qué es peligroso mezclar productos de limpieza como cloro y vinagre

Para mantener la casa desinfectada, toma en cuenta estas recomendaciones.

|
En tiempos de desinfección completa y permanente del hogar, es indispensable saber qué productos de limpieza no pueden mezclarse jamás. (Foto: Archivo Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Cancún.- En este periodo en el que se vuelve indispensable mantener desinfectado el hogar, la desesperación y el desconocimiento pueden llevarnos a cometer errores que podrían afectar a nuestra familia, como mezclar productos de limpieza que nunca deben fusionarse.

Los productos de limpieza contienen ingredientes químicos y juntarlos puede resultar en un desastre con consecuencias fatales, lo cual no significa que cada producto por separado sea tóxico, pero sí puede ser la manera en que se usa o mezcla.

Quizás el producto más empleado para desinfectar en casa sea el cloro, pero ¿podemos mezclarlo? Para empezar, el cloro siempre debe utilizarse diluido en agua y jamás debe mezclarse con otros productos de limpieza y en particular con desinfectantes, limpiadores con amoníaco), agua oxigenada, bicarbonato, percarbonato, desengrasantes o limpiadores de vidrio, ácidos de ningún tipo, alcohol o jugo de limón.

Tampoco debe mezclarse con agua caliente, pues podría generar vapores altamente tóxicos que dañan las vías respiratorias, ni con ácido muriático, porque es altamente flamante y puede causar daños en la laringe, incluso un edema pulmonar.

También te puede interesar: ¿Cómo desinfectar tu automóvil correctamente? Aquí te decimos

Mención especial y por separado merece el vinagre, que desde el tiempo de nuestras abuelas, y quizás mucho antes, se ha creído que es uno de los remedios caseros más eficientes para quitar los gérmenes y la suciedad en el hogar.

La combinación de cloro con vinagre es una de las más peligrosas, el resultado de la mezcla puede causar vapores tóxicos mismos que pueden ser flamables y causar accidentes con daños severos e irreversibles.

Es importante saber que el vinagre no está registrado en ningún manual oficial como un desinfectante efectivo para el hogar. De hecho, los científicos no están muy de acuerdo en que sirva para ese fin y lo recomiendan exclusivamente para aderezar ensaladas o marinar carnes. 

 Así es que, por favor, cuando leas o escuches recomendaciones de la mezcla de productos para obtener mejores resultados de limpieza, piensa que es mejor siempre usarlos por separado.

 

Cargando siguiente noticia