Coronavirus: Principales causas del dolor en la boca del estómago

El dolor epigástrico o epigastralgia, es el dolor que surge en la parte superior del abdomen inmediatamente debajo del tórax, región que corresponde al lugar donde se inicia el estómago.

|
Este dolor puede indicar alguna alteración en el estómago, esófago o en el inicio del intestino como por ejemplo reflujo, gastritis o indigestión, entre otros. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La contingencia sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus provocó que las personas estuvieran más pendientes de su salud, así como de las reacciones de sus cuerpos. Durante este tiempo de encierro por cuarentena muchas personas comenzaron a identificar que debido a su estilo de vida eran más propensas a infectarse de la mortal cepa. Uno de los padecimientos más comunes es el dolor en la boca del estómago, el cual puede anunciar severas enfermedades. 

El doctor Gonzalo Ramírez indicó que el dolor en la boca del estómago “es el nombre popular para el dolor epigástrico o epigastralgia, que es el dolor que surge en la parte superior del abdomen inmediatamente debajo del tórax, región que corresponde al lugar donde se inicia el estómago”. 

La mayoría de las veces este dolor no es de preocupar y puede indicar alguna alteración en el estómago, esófago o en el inicio del intestino como por ejemplo reflujo, gastritis o indigestión, apareciendo asociado a otros síntomas como acidez, mareos, vómitos, gases, distensión abdominal o diarrea. 

Ramírez enfatizó en que “es importante recordar que en algunos casos más raros el dolor en la boca del estómago también puede indicar otras enfermedades más serias como la inflamación en la vesícula, pancreatitis o inclusive un infarto del miocardio, por esto siempre que este dolor aparezca y que sea de intensidad fuerte, no mejore al cabo de una horas o esté acompañado de otros síntomas como falta de aire, mareos, sensación de opresión en el pecho o desmayos, es importante acudir a la emergencia médica para una evaluación médica”, puntualizó. 

Entre las principales causas de dolor en la boca del estómago, el portal médico especializado Tua Saude destaca las siguientes:

Gastritis

La gastritis es la inflamación de la mucosa que reviste la parte interna del estómago, la cual suele provocar dolor en la boca del estómago que varía de intensidad pudiendo ser leve, moderado e inclusive intenso causando una sensación de ardor o de opresión que surge especialmente después de comer. La gastritis provoca otros síntomas como náuseas, sensación de llenura después de comer, eructos y exceso de gases. 

Esofagitis

La esofagitis es la inflamación del tejido del esófago, generalmente es provocado por el reflujo gastroesofágico o por una hernia hiatal. Esta enfermedad suele provocar dolor en la boca del estómago y ardor en la región del tórax que empeora después de las comidas y con ciertos tipos de alimentos como la cafeína, el alcohol y las frituras. Además, el dolor es más frecuente en la noche y no mejora con el reposo.

Mala digestión

Comer en exceso o ingerir alimentos que el organismo no tolera bien, que estén contaminados con microorganismos o que contengan lactosa, por ejemplo, pueden provocar una digestión difícil con irritación de la mucosa del estómago, producción excesiva de gases, reflujo y aumento de la motilidad intestinal.

El resultado de esto es dolor, que puede surgir en la boca del estómago o en cualquier otro sitio del abdomen, pudiendo estar acompañada de gases, diarrea o estreñimiento.

Piedras en la vesícula

La presencia de piedras en la vesícula puede provocar dolor abdominal tipo cólico, que a pesar de que la mayoría de las veces surge en la parte superior derecha del abdomen, también se puede irradiar hacia la boca del estómago y hacia la espalda, estando asociado a síntomas como mareos y vómitos.

Pancreatitis aguda

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, un órgano localizado en el centro del abdomen que tiene como función primordial la digestión de los alimentos y la producción de hormonas. En este caso, el dolor surge casi siempre de forma repentina y muy intenso, pudiéndose irradiar hacia la parte superior del abdomen. El dolor puede incluso estar asociado a vómitos, distensión abdominal y estreñimiento.

Problemas cardíacos

El dolor en la boca del estómago puede surgir debido a una alteración cardíaca como un infarto al miocardio, al contrario del típico dolor en el pecho. A pesar de que no es común, el dolor en el estómago debido a un infarto suele ser tipo ardor u opresión y está asociado a otros síntomas como náuseas, vómitos, sudoración fría o falta de aire. 

Suele sospecharse de alteraciones cardíacas en personas que ya tienen un factor de riesgo de infarto como los ancianos, obesos, diabéticos, hipertensos, fumadores o personas que presentan enfermedades del corazón.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton