Coronavirus: Tipos de sangre y cómo saber a cuál perteneces

La sangre es considerada un tejido y lo forman principalmente los glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos. Y conocer tu grupo sanguíneo es fundamental, sobretodo en estos tiempos de coronavirus.

|
Conocer tu grupo sanguíneo es primordial en situaciones como las donaciones de sangre, las transfusiones, los embarazos o crisis sanitarias como la del Covid-19. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESPAÑA.- En estos tiempos en los que la pandemia de coronavirus tiene asolada a casi toda la humanidad, es más frecuente que las personas se preocupen más por su estado de salud, si padecen alguna comorbilidad, su peso, su talla e incluso el tipo de sangre al que pertenecen. 

De acuerdo con el portal especializado en salud Veritas, la sangre está formada por diferentes tipos celulares suspendidos en un líquido denominado “plasma”. La sangre es considerada un tejido y lo forman principalmente los glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos. Los grupos sanguíneos vienen determinados por unas moléculas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos denominados “antígenos”.

Te puede interesar: Este grupo sanguíneo es más propenso a la infección de coronavirus: hipótesis médica

Los dos sistemas antigénicos más importantes y conocidos son el sistema AB0 y el sistema RH.

El sistema AB0 de grupos sanguíneos

El denominado sistema AB0, fue descubierto por el patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, en el año 1901. Hasta entonces, se había comprobado que algunas transfusiones de sangre entre humanos eran exitosas y otras no, sin embargo, se desconocía el motivo.

Landsteiner percibió que, al mezclar la sangre de dos personas, esta reaccionaba de dos maneras: o bien aglutinándose y formando grumos, o bien fusionándose. De este modo, descubrió tres tipos diferentes de antígenos de los glóbulos rojos: A, B y 0, un hallazgo por el que, más adelante, recibió el premio Nobel. 

El gen AB0 posee tres alelos: A, B y 0 y el grupo sanguíneo queda determinado por la presencia o ausencia de estos 3 alelos. Un alelo es cada una de las formas en las que puede expresarse un mismo gen.

El sistema Rh o antígeno D

El Sistema Rh (Rhesus), también llamado antígeno D, del mismo modo que el sistema AB0 se basa en la ausencia o presencia de un antígeno determinado en la superficie membranosa de los glóbulos rojos:

Si hay presencia de dicho antígeno, el glóbulo será Rh positivo y no tendrá anticuerpos contra este antígeno, esta es la situación más habitual.

Si hay ausencia de dicho antígeno, el glóbulo será Rh negativo. Generalmente no implica ningún problema para la salud de la persona, únicamente es importante en la mujer de cara a un embarazo.

No todos los grupos sanguíneos son compatibles entre sí, existe una compatibilidad específica tanto para el grupo AB0 y como para el factor Rh.

Si se realiza una transfusión entre grupos sanguíneos no compatibles, tanto en grupo AB0 como en Rh, se generan anticuerpos que causan lo que se denomina “reacción transfusional hemolítica aguda” con graves consecuencias para la salud, ya que la reacción inmunitaria que se desencadena causa la rotura de los glóbulos rojos (hemólisis). Por ejemplo:

El grupo sanguíneo A reacciona frente los grupos B o AB.

El grupo sanguíneo B reacciona frente los grupos A o AB.

El grupo sanguíneo 0 reacciona frente los grupos A, B o AB, pero puede utilizarse para trasfusiones a todos los demás grupos. Por eso a las personas con sangre de tipo 0 se les llama “donantes universales”. 

El grupo sanguíneo AB no reacciona frente los grupos A, B, AB o 0.

La grupo sanguíneo Rh negativo reacciona frente a la sangre del grupo Rh positivo. 

El grupo sanguíneo AB positivo no reacciona frente a ningún grupo, de ahí que a las personas con este grupo sanguíneo se les llame “receptores universales”.

Por su parte la Secretaría de Salud de México informó mediante un comunicado que los tipos de sangre más frecuentes entre los mexicanos son la O-Rh positivo, que la presenta casi 70 por ciento de la población, seguida por la A-Rh positivo, B-Rh positivo y AB-Rh positivo.

Mientras que los tipos de sangre negativos, que corresponden a un menor número de habitantes son el O-Rh, A-Rh, B-Rh y AB-Rh, en este orden. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton