Coronavirus y sistemas de climatización; ¿cómo prevenir riesgos de contagio?

Las infecciones respiratorias pueden transmitirse a través de gotitas respiratorias en el aire, de diferentes tamaños,de personas infectadas, destacó la OPS.

|
Los sistemas de climatización como calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) son un componente importante de servicio tanto en establecimientos de salud como en los hogares. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- Los sistemas de climatización como calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés), son un componente importante de servicio en establecimientos de salud, sobretodo en estos momentos en que los hospitales y clínicas se encuentran saturados de personas enfermas víctimas de la pandemia por coronavirus

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proporcionar condiciones térmicas y sistemas de ventilación adecuados que eviten la dispersión de patógenos, es fundamental para proteger la salud de los pacientes, los cuidadores y el personal del establecimiento,y para el funcionamiento general de los equipos sensibles.

Los sistemas HVAC proporcionan condiciones térmicas que pueden ser vitales para los pacientes. Debido a que las infecciones respiratorias pueden transmitirse a través de gotitas respiratorias en el aire, de diferentes tamaños,de personas infectadas.

En el contexto de la Covid-19, la transmisión por el aire puede ser posible en procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles, es decir, intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación; volviendo al paciente a la posición boca abajo, desconectando el paciente desde el ventilador, ventilación no invasiva de presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar. 

Se debe prestar especial atención a tales procedimientos para prevenir la transmisión aérea.

Entre las recomendaciones generales (aplicable a las zonas comunes, oficinas y espacios generales), la OPS destaca las siguientes: 

  • Implementar un diseño direccional "limpio a menos limpio" para los flujos de aire.
  • Solicitar un mínimo de 2 cambios de aire por hora (ACH).
  • Establecer una distancia mínima de separación de 10 metros entre las salidas de escape y las entradas de aire exterior.
  • Asegurar de que el proveedor de HVAC tenga las certificaciones y licencias requeridas.
  • Mantener la humedad relativa entre 40-60%.
  • Mantener la temperatura entre 21°C-24°C (70°F-75°F).
  • No apagar regularmente los sistemas HVAC o los equipos de filtración de aire. Hacerlo afecta los flujos de aire y puede causar contaminación con agentes como mohos y hongos.
  • Desarrollar un plan de trabajo con el equipo de mantenimiento y el proveedor de HVAC, para garantizar el mantenimiento oportuno y el servicio de los sistemas de HVAC.
  • Asegurar que los sistemas HVAC estén conectados a las fuentes de alimentación de emergencia.

 

Aumentar la ventilación en casa para proteger a la familia 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) enfatizó la importancia de asegurar la ventilación adecuada con el aire exterior como una práctica óptima estándar para mejorar la calidad del aire interior. No obstante, por sí solo, aumentar la ventilación no es suficiente para proteger a la gente de la Covid-19. Cuando se utiliza junto con otras prácticas óptimas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aumentar la ventilación puede formar parte de un plan para protegerte a ti y a tu familia.

Para aumentar la ventilación en tu casa, la EPA propone las siguientes recomendaciones:

  • Abrir las ventanas, o puertas con mosquitero, si es posible.
  • Operar una unidad de aire acondicionado en la ventana que tenga una toma de aire exterior o respiradero, con el respiradero abierto (algunas unidades de aire acondicionado para las ventanas no tienen tomas de aire exterior).
  • Abrir la toma de aire exterior del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), si el tuyo tiene una (esto no es común). Consulta el manual de tu sistema de HVAC o con un profesional de HVAC para conocer los detalles.
  • Operar un ventilador extractor cuando uses el baño y continuamente, si es posible
  • Evita seguir estos procedimientos cuando la contaminación del aire exterior sea alta o cuando pueda ingresar a tu casa un exceso de frío, calor o humedad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton