Pacientes graves con Covid-19 en EEUU responden favorablemente a antiviral
Remdesivir está ayudando a que se recuperen con rapidez de fiebre y síntomas respiratorios.
Washington.- Un hospital de Chicago que trata a pacientes con Covid-19 con Remdesivir, un medicamento antiviral del fabricante Gilead Sciences INC, como parte de una prueba clínica está viendo recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios, con casi todos los pacientes dados de alta en menos de una semana, según el sitio web de noticias médicas STAT.
La Universidad de Medicina de Chicago reclutó a 125 personas enfermas de Covid-19 para dos ensayos clínicos de fase 3 de Gilead, de acuerdo con STAT. De ellos, 113 tenían un padecimiento grave.
A los pacientes se les han dado dosis diarias del antiviral.
Las acciones del fabricante de medicamentos Gilead se dispararon un 15 por ciento el jueves después del reporte que sugirió que pacientes graves con Covid-19 respondían positivamente al tratamiento experimental con Remdesivir.
Hay otras pruebas simultáneas en otras instituciones y aún no se aprueba el uso del medicamento como un tratamiento, sólo está en fases experimentales.
Los investigadores dijeron además que los pacientes se recuperaban en los primeros seis días, incluso aquellos que llegaban con una enfermedad grave.
También te puede interesar: Hay esperanza: Prueba EEUU con enfermos un medicamento que podría curar el coronavirus
El Presidente de EU, Donald Trump, ha hecho referencias a este medicamento como uno que podría funcionar. Sin embargo, también lo ha hecho sobre otros que tampoco han sido aprobados.
Pese a que aún no hay conclusiones definitivas, si se comprueba que el tratamiento es efectivo y seguro, podría llevar a la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Sería el primer tratamiento en tener luz verde.
Este sería un proceso más rápido que la creación de una vacuna o nueva medicina, según expertos.
Actualmente, no hay tratamientos aprobados para Covid-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo.
(Con información de Reuters)