COVID-19 podría ser mortal en personas con enfermedades cardiovasculares

“El Día Mundial del Corazón” tiene el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo.

|
[Foto: Composición]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada 29 de septiembre se celebra “El Día Mundial del Corazón”, así lo estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000 y tiene el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo.
De acuerdo con la información de la OPS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta.

Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca, entre otras.

COVID-19 y las enfermedades cardíacas

En el mundo existen aproximadamente unos 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de la COVID-19 ha sido sobrecogedora. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del coronavirus.
Los pacientes con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardiaca pueden contagiarse de COVID-19, sin embargo, corren un riesgo mayor de que su condición se agrave o, incluso, les pueda provocar la muerte.

Por desgracia, ese es uno de los principales motivos por el cual muchos de los pacientes tienen miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias, incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, especialistas en Cardiología hacen un llamado a que estos pacientes cumplan con las medidas sanitarias necesarias y se apeguen a su tratamiento.

Diversos estudios científicos, afirman que el riesgo de padecer la infección por coronavirus de forma severa se duplica entre los pacientes con hipertensión arterial; mientras que esta probabilidad se triplica en personas con enfermedad cardiovascular, especialmente si no está controlada de forma adecuada.

Esto se debe a que el receptor de la enzima denominada angiotensina es considerada el acceso principal para el SARS-CoV-2 al organismo humano, mismo que forma parte de un sistema que regula la presión arterial.

Recomendaciones

Los médicos proporcionan unas recomendaciones para que las personas mayores de 30 años realicen una revisión de la presión arterial al menos dos veces al año y en caso de tener la presión elevada acudan a una revisión completa con su médico de confianza o con un especialista.
El Dr. Alfonso Lara Olivarez, Ex jefe de Ecocardiografía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social, resolvió algunas incógnitas:

¿Cuándo debemos asistir al médico para una revisión cardíaca?
“Es muy importante que las personas visiten por lo menos cada seis meses con su médico o con el especialista en Cardiología, lo cual permitirá detectar a tiempo cualquier padecimiento o enfermedad cardiovascular, que tiene entre sus principales representantes a la hipertensión arterial”.

¿Qué es la hipertensión?

“La hipertensión arterial es engañosa, pues quienes la padecen pueden no presentar síntomas, por eso es considerada una enfermedad silenciosa”. El nombre no se le puede tomar a la ligera, debido a que es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como:

  • Infartos del corazón
  • Infartos cerebrales
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad arterial coronaria

Por su parte el Dr. Eduardo Mateos García, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, aseveró que “es primordial mejorar los hábitos. Entre ellos, se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas y de sal; así como realizar actividad física, mantener un peso corporal recomendado, limitar el consumo de alcohol y suspender el hábito de fumar”.

Veinteañeros son los más propensos

Uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada porque los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta (mayor de 140/90 mmHg) de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut),desarrollada por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con información de Eduardo Mateos, Gerente Médico de Cardiología en Merck México. Dr. Alfonso Lara Olivarez, Ex jefe de Ecocardiografía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

TE PUEDE INTERESAR:

Inicia jornada de vacunación para NNA de 12 a 17 años con comorbilidades

Reportan 79 casos de Covid a un mes que iniciaron las clases presenciales

Registran jornadas fluidas de vacunación contra Covid en Playa del Carmen

Lo más leído

skeleton





skeleton