COVID: La vacuna podría tener efectos duraderos, asegura experto de EEUU
En lo que llega la vacuna, los contagios y muertes presentan nuevos récords día con día.
Seattle- La vacuna contra COVID-19 podría tener efectos duraderos una vez que se empiece a distribuir, vaticinó el domingo el director del proyecto de Estados Unidos para el desarrollo de esa inoculación.
El doctor Moncef Slaoui comentó durante el programa “State of the Union” de la cadena CNN que sólo con el paso de tiempo se sabrá con certeza eso, pero que en su opinión, la efectividad de la vacuna debería durar “muchos, muchos años”. Señaló que la gente de edad avanzada y otros que son vulnerables requerirían otra inyección cada tres o cinco años.
Dijo que una de las características de los sistemas inmunes es la memoria, así que la respuesta del cuerpo al coronavirus será mucho más rápida una vez que se haya administrado la vacuna.
Sin embargo, Slaoui dijo que aún no se sabe si las personas vacunadas pueden propagar el virus a otras, pese a que ellos ya estén protegidos. Comentó que podría haber indicios de ello en febrero o marzo.
Slaoui destacó la importancia de que la gente siga con cautela y tome medidas para protegerse a ellos y a otros contra el COVID-19. Dijo que una vez que el 70% u 80% de la población esté vacunada, “el virus disminuirá”.
Preocupan contagios cerca de Navidad
Los contagios de coronavirus en Estados Unidos continúan en aumento mientras se acerca la temporada navideña, cuando las reuniones familiares y de amigos podrían incrementar aún más el número de casos.
El fin de semana el país reportó un nuevo récord diario de casos confirmados cercano a los 228 mil, lo que eclipsó la marca previa máxima de 217 mil fijada la víspera, de acuerdo con datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El promedio para siete días de muertes atribuibles al COVID-19 en Estados Unidos rebasó 2 mil por primera vez desde la primavera, llegando a 2,011. Hace dos semanas, ese promedio era de 1,448. El viernes se reportaron 2,607 muertes por coronavirus en el país.
Varios estados reportaron números más elevados en la semana después del feriado del Día de Acción de Gracias, cuando millones de estadounidenses ignoraron las advertencias de los expertos de quedarse en casa y celebrar solamente con miembros de sus hogares.