Crean arrecifes artificiales con restos de conchas

Colaboran científicos de Japón y México, mientras que la Universidad Autónoma de Baja California Sur trata de sistematizar los descubrimientos para expandir el proyecto.

|
Crean arrecifes artificiales con restos de conchas (Foto de Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Científicos de México y Japón en colaboración con pescadores trabajan juntos en Baja California Sur utilizando restos de almejas, mejillones y ostiones, que usualmente terminarían en la basura para crear arrecifes artificiales.

Forma parte del diseño de cubos de acero inoxidable diseñados por la compañía japonesa Ocean Construction. Al centro se encuentra un cilindro de malla con conchas de moluscos, informó Masaki Katayama, presidente de la empresa.

 "La concha es la clave: el carbonato de calcio inorgánico responde distinto al carbonato de calcio orgánico que estuvo en un cuerpo vivo. Como si la vida (marina) supiera que ahí hubo vida y entonces dice: 'aquí va a estar bien'"

La explicación la proporcionó Alejandro Robles, presidente de NOS Noroeste Sustentable, organización socia de los japoneses en esta iniciativa.

 Un total de 200 módulos divididos en dos grupos ya se colocaron en un fondo marino.

Donde apenas se visualizaba un puñado de peces ubicado a un kilómetro mar adentro de San Juan de la Costa, La Paz.

 Entre mayo y agosto, al menos 19 especies se mudaron a los dos arrecifes artificiales, entre ellas pargos amarillos y cardúmenes de peces burro, resaltó Robles.

 La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) invirtió un millón de dólares en el proyecto y gracias a los primeros resultados, el gobierno estatal decidió financiar otros 200 cubos de los llamados "shellnurse" el próximo año, anunció el ambientalista en el Foro Mar de Cortés Summit 2023.

 Una vez que investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sistematicen los hallazgos, el plan es expandir la iniciativa a los otros cuatro estados de la región: Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

 "Parece que va a ser igual de exitoso que en Japón. La idea es llevarlo a otros sitios del Golfo (de California) para poder ayudar a las comunidades pesqueras a recuperar sus especies sobreexplotadas, a contribuir con ordenar la pesca y a contar con más opciones económicas porque esto se puede usar para bucear y snorkel", enfatizó.

 Con información de Reforma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton