18 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Crean el primer cerebro en laboratorio; mide 4 milímetros

El desarrollo de este pequeño cerebro podría contribuir a tratar mejor la microcefalia, cuando un cerebro no logra desarrollarse en el útero.

La pequeña réplica del órgano vital fue creada a partir de células madre. (imba.oeaw.ac.at)
La pequeña réplica del órgano vital fue creada a partir de células madre. (imba.oeaw.ac.at)
Compartir en Facebook Crean el primer cerebro en laboratorio; mide 4 milímetrosCompartir en Twiiter Crean el primer cerebro en laboratorio; mide 4 milímetros

Agencias
VIENA, Austria.- Científicos austríacos del Instituto de Biotecnología Molecular en Viena han creado por primera vez un pequeño cerebro a través de células de piel, según publicó el sitio web de RT.

La pequeña réplica del órgano vital desarrollada a partir de células madre mide apenas 4 milímetros. Sin embargo, los expertos austríacos se muestran más que satisfechos con este gran y primer avance, debido a que su creación es equivalente al desarrollo de un feto humano de nueve semanas de gestación. Además, aseguran que el pequeño tejido creado tiene la compleja estructura tridimensional de un verdadero embrión cerebral.

"Tres o cuatro milímetros no parecen demasiado, pero para alguien acostumbrado a trabajar con un microscopio es demasiado", afirmó Juergen Knoblich, investigador del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, Austria. 

Según el científico, su objetivo no es desarrollar cerebros de gran complejidad estructural, pues consideran que el nivel conseguido es suficiente. 

"Tres o cuatro milímetros no parecen demasiado, pero para alguien acostumbrado a trabajar con un microscopio es demasiado"

Sin embargo, los expertos subrayan que estos orgánulos están lejos de poder se catalogadas como verdaderos cerebros humanos con plena capacidad de (auto) consciencia. 

El desarrollo de este pequeño cerebro podría contribuir a entender y tratar mejor la microcefalia, cuando un cerebro no logra desarrolla su tamaño normal en el útero.

También podría resultar útil en investigaciones complejas como el autismo o la esquizofrenia, trastornos derivados de disfunciones desconocidas en fases tempranas del desarrollo cerebral. 

A su vez, la novedosa creación permitirá experimentar con drogas en los tejidos logrados sin necesidad de sacrificar animales, obteniendo así resultados más certeros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios