12 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Inventan mexicanos sistema que evita dormirse al manejar

Monitorea la temperatura del auto, frecuencia cardiaca, parpadeo y cabeceo del conductor y envía alerta cuando se duerme.

El automovilista se debe colocar un dedal especial para registrar la frecuencia cardiaca. (Milenio)
El automovilista se debe colocar un dedal especial para registrar la frecuencia cardiaca. (Milenio)
Compartir en Facebook Inventan mexicanos sistema que evita dormirse al manejarCompartir en Twiiter Inventan mexicanos sistema que evita dormirse al manejar

Agencias
MÉXICO, D.F.- La temperatura del auto, así como frecuencia cardiaca, parpadeo y cabeceo de las personas que manejan son los parámetros que estudiantes del IPN tomaron en cuenta para desarrollar un sistema de prevención de accidentes que alerta a los conductores para que no se queden dormidos.

Leslie Mercado, Jorge Trejo y Mario Álvarez, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), son los creadores del sistema Anti-sleep, mediante el cual pretenden contribuir a reducir el número de accidentes que se generan por el cansancio de los automovilistas.

Cómo funciona

Los alumnos explicaron que el invento es portátil y desde que se activa realiza preguntas para determinar el estado del conductor, como cuánto durmió en las últimas 24 horas, si tiene algún padecimiento o si ha ingerido fármacos.

Después de contestar el cuestionario, el automovilista se debe colocar un fotopletismógrafo —un dedal especial— para registrar la frecuencia cardiaca.

El invento monitorea la condición del chofer cada 60 segundos y avisa cuando es necesario que tome un descanso para evitar un accidente

También se instala una cámara web que puede estar fija en el tablero, mediante la cual se capta el rostro de la persona y el número de parpadeos y cabeceos que ocurren mientras conduce.

Los estudiantes de la Escom indicaron en un comunicado de prensa que el Anti-sleep se estructura en cuatro módulos de análisis: parpadeo, cabeceo, temperatura y fotopletismógrafo, que funcionan mediante un sistema de inteligencia artificial denominado Árbol de decisión, el cual arroja un veredicto de acuerdo con el número de pestañeos y bamboleos, los grados centígrados en el auto y la frecuencia cardiaca del conductor.

De acuerdo con las cifras, el aparato emite tres tipos de señales. La primera indica en un display que no hay problema con el conductor, la segunda es una alarma de que debe tener cuidado porque se está quedando dormido y es conveniente que tome un descanso, mientras que el tercer aviso es sonoro, es decir, activa una chicharra que al escucharse provoca que la persona al volante se despierte.

Ventajas

Los alumnos comentaron que en México ya existen modelos de autos de lujo que cuentan con un sistema similar; sin embargo, solo dan aviso de la condición del vehículo, alertan a quien maneja cuando se va a salir del camino o si tiene objetos muy cercanos, pero no registran ningún movimiento, actitud o dato biométrico del conductor, una ventaja considerable que ofrece el invento politécnico.

También destacaron que otros equipos son invasivos con las personas, pues se deben colocar en la oreja y emiten continuamente alarmas sonoras para evitar que se queden dormidas.

Los jóvenes desarrolladores destacaron que aunque en el auto vayan varias personas, el programa que desarrollaron registra y reconoce únicamente el rostro y la condición del conductor. Dibuja un círculo alrededor de la cara, así como una línea debajo de la barbilla que, cuando es rebasada, permite registrar la frecuencia de los cabeceos.

Mercado, Trejo y Álvarez mencionaron que Anti-sleep monitorea la condición del chofer cada 60 segundos, de modo que cuando alguien se encuentra muy cansado y ha recibido varias alertas avisa que es necesario que tome un descanso para evitar un accidente.

Expusieron que el sistema se probó con luz de día, en la noche, con poca luz (en túneles) y con el conductor usando lentes y gorra; en todos los casos fue posible determinar la condición del automovilista.

Los alumnos expresaron su interés en llevar su proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para mejorarlo, pues pretenden que funcione de manera inalámbrica y así ponerlo al alcance de conductores particulares y empresas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros o de carga.

Premian a físico del cinvestav

Por otro lado, el investigador Alberto Sánchez, del Departamento de Física del Cinvestav, recibirá el Premio Scopus 2013, un reconocimiento de la Editorial Elsevier, que es la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares.

Sánchez fue elegido por ser uno de los científicos más productivos y citados a escala mundial en los últimos cinco años en las materias de física-matemáticas y ciencias de la tierra. En un comunicado, el Cinvestav indicó que el especialista se ha enfocado en trabajos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), experimento europeo que intenta reproducir las condiciones en los instantes posteriores al Big Bang.

El investigador señaló que solo en los últimos dos años divulgó 250 artículos sobre los experimentos en el LHC, en particular en el análisis de datos del CMS, uno de los detectores que colisiona partículas y que forma parte del llamado experimento del siglo.

“Básicamente ha sido averiguar de qué está hecha la materia y cómo interactúa entre ella. Todas las publicaciones giran en torno a eso, siendo lo más novedoso el descubrimiento hace un año de lo que parece ser el Bosón de Higgs”, detalló Sánchez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios