¿Qué es la crisis de tetania?

Probablemente la disminución del calcio en sangre sea la causa principal de este síntoma.

|
La tetania suele estar precedida de síntomas neurológicos como las parestesias. (Foto: Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción / SIPSE
CANCÚN.- La tetania es una entidad sintomática que produce una contractura o espasmo muscular involuntario debido al aumento de la excitabilidad de los nervios periféricos. Se trata de un síntoma pero también un signo clínico, ya que su manifestación es subjetiva y objetiva.

Los espasmos musculares ocurren predominantemente en extremidades y región facial, siendo menos frecuentes en otras localizaciones; la tetania puede ser un síntoma generalizado, aunque esto es sumamente raro. Las manifestaciones clínicas de esta patología son molestas, incluso dolorosas, preocupando a quien la padece, así lo publicó el portal de salud Lifedar.

La tetania suele estar precedida de síntomas neurológicos como las parestesias, pero posteriormente ocurre la contractura muscular, sustituyendo los síntomas iniciales. Puede tener múltiples causas, predominantemente como consecuencia de alteraciones metabólicas.

También te puede interesar: Pelé, hospitalizado en Francia por crisis de tetania

Probablemente la disminución del calcio en sangre sea la causa principal de este síntoma. Se debe establecer una diferencia entre tetania y tétanos. La tetania es un síntoma producto de desequilibrios metabólicos, mientras el tétanos se debe a infección bacteriana por Clostridium tetani.

El tétanos es una enfermedad, caracterizada por una neurotoxina bacteriana que produce espasmos musculares severos; esta patología es potencialmente mortal. La identificación de las causas de tetania es necesaria para establecer el tratamiento más adecuado para su cura.

Estos son los síntomas 

Aunque la tetania se reconoce como un síntoma, su presentación clínica implica un conjunto de síntomas que pudieran considerarse como un síndrome.

La alteración neurológica que se observa depende de la hiperexcitabilidad de los nervios periféricos, producida por desequilibrios químicos y metabólicos.

La contracción muscular normal ocurre por estímulo de un nervio motor que actúa a la altura de la placa neuromuscular. El estímulo es debido a un potencial de acción que requiere el intercambio de electrolitos en el ámbito celular. La alteración del potencial de acción y su efecto sobre el músculo producirá los síntomas observados en la tetania.

Los primeros síntomas de tetania pueden presentarse en forma de parestesias y, de persistir el estímulo desencadenante, aparece la contractura muscular.

Las causas de este padecimiento 

Las causas de tetania son múltiples y están relacionadas directa o indirectamente con los mecanismos responsables de la contracción muscular.

Las causa principal de tetania es la hipocalcemia; es decir, bajos niveles sanguíneos de calcio, como en el hipoparatiroidismo. Otras causas de tetania son: hipocapnia, hiperfosfatemia, hiperpotasemia,  hipomagnesemia y toxinas clostridiales.

El tratamiento

El tratamiento de la tetania debe ser orientado, en primer lugar, a recuperar el equilibrio metabólico de los pacientes; esto se logra una vez se conozca la causa.

Un interrogatorio exhaustivo y un examen clínico detallado orientaran al médico en el diagnóstico de la enfermedad desencadenante de la tetania. En líneas generales debe tomarse en cuenta:

Corregir la deficiencia de calcio con el uso de suplementos de este mineral, ya sea de uso oral o parenteral.

Corregir los trastornos hidroelectrolíticos.

Tratar las enfermedades causantes de los desequilibrios electrolíticos y respiratorios.

El tétanos, como causante de tetania, puede prevenirse mediante la inmunización con toxoides. Si se presenta la enfermedad, se tratará con el uso de antitoxinas específicas e inmunoglobulina humana.

El síndrome de hiperventilación requerirá además orientación psicológica y uso de ansiolíticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton