¿Qué cubrebocas es recomendable contra el coronavirus? Aquí te decimos

Debido a la alta demanda, se está generando un desabasto de cubrebocas en algunas ciudades del país.
|
Foto: Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

Cancún.- Debido al expansión del coronavirus en el mundo, se ha registrado una alta demandan de cubrebocas o mascarillas, utensilio que puede prevenir la adquisición de una bacteria o virus, así como la propagación del malestar.

¿Qué cubrebocas es recomendable contra el corovirus?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el respirador desechable N95, cuya letra indica que esta mascarilla es capaz de filtrar al menos el 95% de partículas, además de que se adapta a la forma del rostro.

Existen dos tipos de respiradores cuya diferencia principal radica en la posesión o carencia de válvula de exhalación. El que cuenta con válvula disminuye la sensación de sofocamiento al contar con una abertura que permite la entrada y salida de oxígeno, pero su uso no es recomendable en áreas donde exista un alto riesgo de contagio.

Consejos 

El INER recomienda que los respiradores y cubrebocas deben utilizarse sólo en el área de riesgo y quitarsela al salir, además que no se deben colocar en ninguna otra parte del cuerpo.

¿Cómo se pone el cubrebocas?

Para que sean del todo efectivas, es muy importante que haya un buen sellado entre los bordes y la cara. Si por alguna razón fallase, la protección no será total, y el aire puede filtrarse por cualquier abertura. Por eso, vamos a darte unos trucos para ajustarla correctamente:

  • 1. Lávate las manos
  • 2. Revisa el cubrebocas para buscar defectos
  • 3. Sujeta la banda de la mascarilla sobre la coronilla y asegúrate de que no esté torcida.
  • 4. Ajusta el clip nasal a la forma de la nariz y las mejillas para un buen sellado.
  • 5. Cuando sean mascarillas plegables, recuerda que los paneles no tienen que estar del todo desplegados.
  • 6. La banda inferior no tiene que quedar torcida.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dos de las rutas principales por las que solemos contraer enfermedades respiratorias, como coronavirus, o episodios de alergia son: La transmisión por contacto cuando estornudamos, provocamos un efecto similar al de un aerosol y la transmisión aérea.

También te puede interesar: Coronavirus: se agotan cubrebocas y gel antibacterial en las farmacias de Mérida

Desabasto de cubrebocas

Actualmente, debido a la demanda, se generó un desabasto de cubrebocas N95 en algunos lugares. Según reportes, en sitios de México incrementaron su precio hasta 13 veces en un par de días.